Niños que migran a EE.UU.: riesgos del reencuentro
Han sido dos semanas dolorosas para la familia Burhuan. Tanto los que se quedaron en la parroquia San Luis Cumbe, en Azuay, como los que alcanzaron el sueño americano esperan respuestas del Hospital del Niño Poblano, en México. A ese centro médico llegaron los hermanos de 7 y 14 años, tras el accidente de tránsito que convirtió en pesadilla su idea de reencontrarse con sus padres en Estados Unidos. Un viaje irregular que terminó en Emergencias.
Pero no todos aceptan la propuesta de reencuentro familiar en Estados Unidos. Durante nuestra cobertura, conocimos a un adolescente que rechazó la idea de viajar de forma irregular hacia Norteamérica. En el siguiente video, su testimonio:
Lea también: Migrar a Estados Unidos: ¿sueño o pesadilla?
¿A qué riesgos se exponen los menores que migran de forma irregular? Especialmente si van solos, son más vulnerables a ser secuestrados para extorsionar a sus padres, también pueden ser obligados a trasladar drogas en el camino o incluso a convertirse en víctimas de violación. Pero algunos deciden tomar el riesgo y pagar más de $ 20 mil para emprender el viaje.