Niños indígenas enfrentan difíciles condiciones para educarse en la Amazonía
Caminan largas distancias y cruzan ríos para llegar a las escuelas y colegios. Los niños y adolescentes kichwas y waoranis enfrentan duras condiciones para educarse. La falta de Internet y de profesores también complica la instrucción de los alumnos indígenas en la Amazonía.
Le puede interesar: La guayusa upina es la más antigua de las tradiciones kichwas
Neicer Tapuy es un joven kichwa. Es el tercero de siete hermanos. Junto con otros 20 niños llegan a un plantel en medio de su comunidad.
Largas caminatas para llegar al plantel educativo
Para llegar deben caminar por horas por un camino de tercer orden y navegar en canoas para llegar a la escuela en medio de la selva de Napo, en la comuna Las Canelas.
Aquí las clases se imparte en kichwa y español. Para los seis paralelos solo hay tres profesores.
Le puede interesar: ¿Cómo viven los waoranis, la cuarta nacionalidad indígena más grande en la Amazonía?
En esta zona el acceso a la información es limitado. No hay Internet , computadoras. Ni siquiera hay energía eléctrica. Los profesores hacen lo que pueden en medio de las carencias.
Waoranis se enfrentan a los mismos obstáculos
En otro sitio, en la comunidad waorani de Toñampare, en Pastaza, habitan unas 300 personas. Las historias para llegar a la escuela son similares.
En estas escuelas el aprendizaje es en su lengua nativa. Los profesores hacen hincapié en las enseñanzas ancestrales y buscan que los jóvenes conozcan más de su propia cultura.