Nemonte Nenquimo, la guardiana de la selva ecuatoriana
Time nombró a la indígena huaorani como una de las 100 personas más influyentes de 2020.
¡Riiin, riiin!
Mientras esperamos que nos contesten, el teléfono timbra un par de veces. Es el lunes 28 de septiembre de 2020, son las 09H30. Finalmente, se escucha un hola del otro lado. Es la encargada de las entrevistas; queremos una. Dice que va a revisar la agenda.
Faltan 2 minutos para las 15H00 de ese lunes. Al WhatsApp nos llega un “el jueves a las 9 am, ¿te queda bien?” Listo “¿El diálogo sería por Zoom?” Sí…
Deberán pasar esos 3 días para concretar la entrevista. La agenda está obesa. No es para menos. Queremos conversar con una influyente. Para ser precisos, una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2020, según la revista estadounidense Time. Es ecuatoriana. Es indígena. Es Nemonte Nenquimo, la lideresa huaorani cuya defensa de la selva y de los derechos de los pueblos aborígenes la llevaron a ese sitial.
En abril del 2019, un tribunal de la Corte de Justicia de Pastaza aceptó una acción de protección en contra de los Ministerios de Energía y Recursos no Renovables y de Ambiente, que planteó el Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Conconawep). En esa fecha, la justicia reconoció que se les vulneraron los derechos a la consulta previa libre e informada y a la autodeterminación ante la propuesta de licitación del Bloque 22 en Pastaza, que alcanza 180.000 hectáreas de selva amazónica. Tras esta lucha estuvo Nemonte Nenquimo.
Ella es presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza y cofundadora de Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro que busca proteger los medios de vida de los indígenas.
Otro de sus triunfos lo alcanzó en plena pandemia del coronavirus: en mayo de 2020 planteó recursos legales para ayudar a las comunidades indígenas a enfrentar el COVID-19. Y lo consiguió.
Hasta el mismísimo Leonardo DiCaprio, actor ganador de un Óscar y conocido ambientalista, ha comentado sobre Nemonte: es “una voz y defensora de su comunidad. Ella inspira”. “Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella", remata el histrión de “Titanic” en la reseña que escribió para Time.
Es la segunda vez que una ecuatoriana es designada entre las 100 figuras más influyentes del planeta. En 2018 lo logró Cristina Jiménez, quien también apareció en Time por su trabajo a favor de los inmigrantes.
Desde el cantón Arajuno, en la provincia de Pastaza, a lo largo de la entrevista con ecuavisa.com, Nemonte (constelación de estrellas) Nenquimo (hijo del Sol) irá desde la primera persona del singular a la tercera del plural con verbos conjugados en todos los tiempos para destacar el combate por su selva; muchas de sus respuestas serán toda una declaración de intenciones ante la amenaza a los territorios indígenas; y no faltarán las advertencias a las autoridades gubernamentales, como quien clava una lanza en la tierra.
“Lo conocí por una llamada de la revista Time. Sorpresa, sí, pero como estuve trabajando, haciendo la demanda al Gobierno ecuatoriano en 2019, pensé que estuvimos unidos, estuvimos protestando y que también eso se estaba difundiendo al mundo, pensé que eso iba a llegar. Muchas de las veces, los indígenas que estamos luchando, protestando, somos invisibles, nunca hemos sido visibles para el mundo. Todos los indígenas del Ecuador estamos luchando por nuestra selva porque es la única manera de sostener la vida, es nuestra casa.
La verdad me sentí orgullosa por el reconocimiento a nombre de todos los pueblos huaoranis. Esta lucha no es personal, no es solo de Nemo. Esta es una oportunidad para seguir exigiendo que respeten nuestro territorio; los gobiernos quieren ingresar para destruir la vida de nosotros en nuestro territorio. Eso sentí, de seguir exigiendo y construir nuestra propia ley que queremos que sea respetada. Tengo una oportunidad de seguir siendo vocera a nombre de todos los indígenas. No me quedo callada porque ganamos en 2019 y ya.
Lo que quiere el Gobierno es dinero fácil, el petróleo da rápido el dinero. Eso quieren todos los gobiernos de Latinoamérica, no ven otra forma de trabajar; solo esperan dinero más rápido para gastar. Eso no voy a permitir yo, voy a hacer respetar y escuchar. Lo vamos a resistir, es la única manera”.
“Tenemos que exigir a los gobernantes de diferentes países que respeten nuestra selva. Muy pronto quiero hacer la ley para que constitucionalmente la Amazonía sea respetada. Muchas veces hay leyes constitucionales a favor de la naturaleza, a favor de los pueblos indígenas, pero muchas veces se han vulnerado y violado".
“No va a cambiar mi vida, yo siempre voy a estar a favor de mi pueblo, del derecho de mi pueblo. Quisiera decir muy claro: yo no soy politiquera, yo evito. Me gustaría siempre ser líder de mi pueblo y escuchar a mi pueblo, respetar a mi pueblo. Amo mi selva, amo a mis abuelos, y ese es mi camino y la lucha que estoy haciendo.
Muchas de las veces entran en la política y se venden al Gobierno, a las empresas y traicionan a su propia gente. La fama hace cambiar la mente. Yo no me voy a vender, yo siempre voy a estar a favor de mi pueblo porque yo soy una madre que estoy defendiendo a nuestros huaoranis, que miles de años hemos venido teniendo nuestra vida, nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestra identidad".
“Esa parte sería lo que hemos hecho en los últimos meses: la lucha contra el Bloque petrolero 22. Nosotros no queríamos que entren a nuestro territorio para seguir destruyéndolo. Esto me recalca que estoy haciendo una lucha para los demás pueblos”.
“Yo ahí siento con estas figuras importantes que soy la defensora de la selva, líder que protejo para la vida. Ahí siento cómo me palpita mi corazón, que todo lo que yo hago es para los indígenas y para el planeta, como dos cosas vinculadas. Todo lo que hago no lo estoy generando para el dinero. Lo que yo estoy haciendo es mantener la selva sin destruir, sin contaminar; mantener nuestro idioma, nuestros conocimientos. También me siento como salvando al planeta, como dando el buen aire puro, algo así siento”.
“Muchas de las veces las autoridades ecuatorianas quieren venir a manipular, a engañar, pero eso yo no voy a permitir. Ya basta de que engañen, basta de que manipulen. Lo que yo estoy haciendo es para la defensa de los pueblos indígenas, los derechos de la naturaleza y para la vida y punto. No estoy a favor de la extracción, de la manipulación, engañando a mi pueblo, traicionando a mi gente”.
“Claro, obviamente es así, que ya basta, que no vayan a extraer nuestra vida, nuestra agua. La única manera es que nosotros, como pueblos indígenas, estamos luchando por nuestra vida, por nuestra casa, vivimos ahí. No hay lugar para que nosotros vayamos. Bueno fuera que entren y tengamos otro lado para ir a mudarse a vivir, no hay. No podemos seguir permitiendo que vengan a perjudicar, a destruir nuestra vida”.
“Hay varias alternativas: productos naturales, plantas. Ahorita todo mundo se enferma (de COVID-19) tanto en China como en Ecuador; miles murieron, no tenían vacuna, pero nosotros sí tenemos remedio con el que se curó nuestro pueblo: la planta medicinal.
Otra alternativa son los frutos comestibles. También podemos ofrecer turismo comunitario, que puede ayudar económicamente al Ecuador, sin destruir el bosque; enseñando nuestras costumbres, nuestra lengua huao, nuestros cantos, nuestros rituales que no tienen en ningún otro lado del mundo”.
“Sí pueden porque muchas de las veces la gente toma o come químicos que también está afectando. Por ejemplo, en nuestro territorio nosotros tenemos la curación del cáncer, curación de la diabetes. Todo lo que hacemos con químicos o pastillas occidentales también nos perjudica nuestra salud”.
"Yo nunca en mi pueblo he vivido eso de que los hombres dominan a las mujeres, les dejan abajo, porque mis raíces vienen del pueblo huaorani, donde las mujeres eran líderes, decidían juntos con sus esposos. A mí me sorprende mucho que en la ciudad perjudican a las mujeres, no han tenido esa oportunidad, me da pena porque no dan oportunidades a las mujeres. En mi sentido personal, el hombre merece respeto, la mujer merece respeto.
La idea es que el pensamiento de la mujer vale, el pensamiento del hombre vale, y juntarse tranquilamente a trabajar juntos, no discriminar. Yo vengo de esa sangre del pueblo huaorani donde nunca discriminaron, nunca le dejaron pisoteando a la mujer, escuchaban a la mujer. A mí me encantaría trabajar con las mujeres, que se formen y trabajen pensando para el país, la economía, la educación, la salud”.
“Pienso que mis guerreros abuelos, ellos tienen mucho respeto. Yo tengo mucho respeto a mi pueblo, a mi comunidad; todo lo que he estado haciendo es para el bien de mi pueblo y del planeta. Primero yo enfocaría a mi gente de la comunidad”.
R: “Pedirles a la gente de las ciudades que dejen de consumir combustibles, plásticos, porque todo lo que ellos reciben en las ciudades más grandes es extraído de petroleras; que dejen de vivir de ese mismo sistema de consumo, consumo, consumo, sino otro sistema de mejorar y proteger el planeta, no seguir más haciendo daño contaminando. No esperen que solamente los indígenas salgamos a protestar, sino más bien aliarse a nuestra lucha para seguir manteniendo la selva sin contaminación".
La huaorani activista asegura que las plantas de esa Amazonía que resguarda le salvaron la vida a ella y a muchos otros aborígenes.
“Incluso yo mismo enfermé, estuve aquí en Shell botada 14 días y enviaron planta de la comunidad. Hice vapor, tomé 3 veces al día; me ayudó a rebajar fiebre, me ayudó con el dolor que tenía de pecho. Tenía infectada mi garganta y casi un mes tenía dolor de riñón y espalda. Seguía tomando hasta el 8 de agosto, ahí sentí como que ya estoy sana, ahora estoy con la salud muy fuerte”, asegura, vía Zoom, durante la entrevista.
“Ya recuperé mi memoria y recuperé el olfato y sabor (sonríe); mi preocupación era que perdí mi olfato, el sabor, pensé que toda la vida no voy a tener ese sabor, cómo voy a ir a vivir en la selva, (inspira) cómo voy a oler el olor de animales que llegan cerca; yo estaba muy asustada de verdad con esa enfermedad, pero ya me recuperé”, recuerda Nemonte.
“Gracias a los conocimientos de las plantas, sobrevivieron la mayoría de las comunidades huaoranis de Pastaza, especialmente no murieron los abuelos y mayorcitos, ellos sobrevivieron de muchas plantas que experimentaron”, recalca.
Según la lideresa, ante la desatención del Ministerio de Salud, “nosotros hicimos una demanda, medidas cautelares también y ahí sí se sintieron como obligados de apurarse, pero sí hicieron los testeos, pero nunca se han dado resultados, eso ha sido una preocupación grande”, asevera.
Ella pide que el Ministerio les haga nuevos testeos. “Algunas comunidades siguen teniendo síntomas de fiebre y tos seca, eso me han dicho. Estoy muy preocupada”, asegura. Nemonte calcula que más de 1.000 indígenas han muerto en las comunidades.
La lideresa aborigen conoció en 2017 al actor de “Once upon a time in Hollywood” Leonardo DiCaprio en San Francisco, California, durante una celebración por los 20 años de la creación de la fundación del artista. Nemonte acudió como directora de Alianza Ceibo. Le habló a él de toda la lucha que comanda.
“Él estaba muy contento, también le invité que venga personalmente a conocer nuestro territorio, nuestra costumbre, la vivencia, a quedarse en la comunidad por una semana. Él estaba encantado de venir y justamente el 2019 iba a venir en noviembre”, pero su arribo es una asignatura pendiente.
“No logré recibir a él porque justo estaba haciendo demanda para el Gobierno y era un trabajo en comunidades, asambleas, decisiones. Le escribí que este año no tengo la capacidad de recibirlo, que estoy luchando, y también le dije que nos apoye a respaldar lo que hacemos para el planeta. Esperemos que el otro año nos venga a visitar en el Ecuador, en nuestra Amazonía”.
"Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían", se lee en parte de la reseña que escribió la estrella de “El lobo de Wall Street” sobre Nemonte.
¿Qué sintió al leer el texto del actor ambientalista? “Yo sentí mucho. Él dice que desde lejos va a seguir apoyando nuestros derechos”, resumió la valquiria de la selva ecuatoriana.