El "negocio" del courier ofrecido por personas naturales

Las personas que se dedican a esta actividad suelen aprovechar pasajes en promoción. Foto: Pixabay.
03 oct 2020 , 05:31
Redacción

En redes se ofrece a diario traer paquetes de EE.UU. por distintas tarifas.

"Courier NY-Guayaquil", "Encargos Orlando-GYE", "Te traemos tu paquete de EEUU"... casi a diario se observan  mensajes como estos en redes sociales en los que personas naturales ofrecen servicios de courier o traslado de correspondencias cobrando por libras, cuando se trata de ropa, y ofreciendo otras tarifas, cuando corresponde a dispositivos electrónicos, accesorios u otros productos.

Ecuavisa.com revisó varias publicaciones de Instagram. Los precios ofrecidos para este "negocio" van desde los seis hasta los ocho dólares por cada libra de ropa, por las cobran entre 50 y 90 dólares, por las entre 50 y 70 dólares, por entre siete (para niños) y catorce (para adultos) dólares. Los precios varían según el artículo: gafas, relojes, audífonos, celulares, perfumes, lociones, etc. 

De acuerdo al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) no existen personas naturales autorizadas para ofrecer algún servicio de courier, por lo tanto esta actividad .

El Senae señala que en el país existen autorizadas a ofrecer este servicio de mensajería. Empresas legalmente constituidas, que tributan al Estado y que ofrecen garantías por el paquete transportado. En Azuay hay siete empresas habilitadas, en Guayas 19, en Pichincha 22 y en Tungurahua existe una.

Andrés Arteaga y Marcelo Junior Arteaga son directivos de Laar Courier, una de las compañías que opera en Guayaquil. Ellos consideran que el negocio, realizado por personas naturales, .

"Con este método, el cliente se 'ahorra' los impuestos que ese producto genera, al contrario de si se hiciera la importación de forma legal como lo hacemos a través de Laarbox. Esta actividad realizada por personas naturales, solo aporta a la informalidad y va en contra de la ética", señalan los ejecutivos.

En contraparte, Aníbal Galarza, gerente de Expresito en Guayaquil, el courier realizado por personas naturales. 

"Creemos que esta actividad que promueven las personas naturales aún no es significativa. No lo vemos como competencia. Creemos que la seguridad, garantía y facilidades ofrecidas siguen siendo preferidas", aseguró Galarza.

-

Por lo general, las personas que se dedican a este "negocio" adquieren pasajes en promoción, principalmente a Miami.

"Los compran con más de un mes de anticipación debido a que las promociones suelen salir de aquí a uno, dos o tres meses", dijo a Ecuavisa.com una representante de una agencia de viajes que prefirió no dar su nombre.

"El objetivo es adquirir un boleto económico". Según la ejecutiva, en mayo, por ejemplo, vendió un pasaje en 182.76 dólares (más fee de emisión) a Miami, que incluía una maleta de 50 libras.

"Aunque el cliente no pudo viajar por la pandemia, la aerolínea le brindaba la alternativa de cambiar el pasaje sin ninguna penalidad", añadió.

Es decir, ; con la probabilidad de que pague por más maletas.

Identificar a viajeros que pretendan evadir el pago de impuestos es una de las tareas que realizan los funcionarios del Senae en los aeropuertos del país, para ello una de las estrategias es examinar que la cantidad y valor de las pertenencias no sean comerciales.

En el país existe una lista de artículos que pueden ser ingresados como efectos personales sin tener que pagar impuestos: prendas de vestir, artículos de tocador, de aseo personal, joyas, libros, alimentos procesados, artículos y alimentos para niños, herramientas de trabajo acorde a la profesión del viajero, medicamentos con receta médica, vitaminas, suplementos alimenticios (hasta 4 kilos).

 

Respecto a los , se puede ingresar un máximo de 300 ml por pasajero o 609 ml por grupo familiar. En cuanto a las , se pueden traer un máximo de 1.250 ml por pasajero o 3.000 ml por grupo familiar.


En cuanto a dispositivos electrónicos, se puede ingresar sin pagar tributos una unidad nueva y una usada de los siguientes artículos: laptop En el caso de celulares se puede traer hasta una tercera unidad, pagando los impuestos respectivos.


Senae permite además el ingreso de una unidad nueva o usada de ,

Comprar por Internet no es difícil y hacerlo de manera legal brinda confianza, principalmente, porque el envío está asegurado por daños y pérdidas.

Las empresas de courier constituidas oficialmente en Ecuador ofrecen, por lo general, un servicio gratuito de casillero, que es a donde va a llegar la compra.

Cuando una persona adquiere un producto por Internet de una tienda en Estados Unidos (Amazon, Ebay, Wallmart, Aeropostal, Carters, etc.), debe registrar la dirección del casillero, que usualmente es en Miami o Nueva York.

De acuerdo a Aníbal Galarza, de Expresito, el tiempo de entrega de un paquete en Ecuador es de tres a cinco días, más lo que se demora la tienda en llevar el producto al casillero.

El denominado servicio de envío "4x4" es el más usado en Ecuador por quienes compran a través de Internet. En esta categoría no se pueden superar los 4 kilos de peso ni los 400 dólares de la compra. Aquí se puede incluir cualquier tipo de artículo, mientras sea de uso personal y sin finalidad comercial. Lo más común son prendas de vestir, videojuegos y dispositivos electrónicos.

En Expresito, el precio final por el "4x4" es de 92 dólares, incluido impuestos de Aduana; es decir, a 10,45 cada libra. 

LaarCourier, por su parte, cuenta en su página web con un cotizador en línea, que proporciona el precio específico por libra y por flete, además de los aranceles.

TAG RELACIONADOS