Nebot: El Gobierno quiere carta blanca para aumentar los aportes patronales y laborales
La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas va a segundo debate este martes 12 de mayo
"Las dos leyes son malas. Usted se refiere al proyecto de la Ley Humanitaria, pero la que se va a votar hoy, la Ley de Ordenamiento, que es la ley de la caotización de las Finanzas Públicas, tiene tres gravísimos problemas ", aseguró en el programa Contacto Directo, Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), sobre los dos proyectos que se tramitan en la Asamblea Nacional.
La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas va a segundo debate este martes 12 de mayo de 2020. El trámite se dará sobre la base del informe de la Comisión de Régimen Tributario, el cual requiere de 70 votos para su aprobación en el pleno.
Para Nebot, el primer problema de este proyecto es que el Gobierno “quiere carta blanca para aumentar los aportes patronales y laborales (…) para seguirse llevando la plata; quieren más caja chica, para seguir haciendo caja chica”.
Nebot continuó diciendo que el segundo inconveniente de la ley es que “quieren legalizar (…) los abusos contra los GADs (Gobiernos Autónomos Descentralizados): no devolverles el IVA, no pagarles las rentas a tiempo”. Y señala como tercer problema que “quieren desconocer la deuda interna porque la califican como compromisos de pago (…) porque no quieren devolver lo que le deben a los contratistas, a los exportadores, a las universidades, porque no quiere pagarle a los que mueven la economía”.
Así mismo, el líder del PSC reiteró que su bancada va a votar en contra de la otra norma en discusión: la Ley Humanitaria. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a los legisladores, el miércoles 13 de mayo de 2020, a la sesión 669, con el propósito de tratar el informe para segundo debate de este proyecto de ley.
Sobre la necesidad de recortar los gatos en el Gobierno, Nebot dijo que para hacer prosperar al país se requiere una reestructuración. Para solucionar el problema de la liquidez, Nebot sugirió cuatro puntos: