Municipio de Quito advierte que no permitirá que se atente contra el Parque Metropolitano Guangüiltagua
El Municipio de Quito advirtió que no permitirá que se atente contra la integridad del Parque Metropolitano Guangüiltagua, uno de los pulmones de la capital y que diariamente recibe a cientos de deportistas.
La razón: la entidad aseguró que el pasado 25 de agosto del 2022, un grupo de personas pertenecientes a la Comuna Tanda Pelileo “pretendió posesionarse de un área de ese espacio público, reserva ecológica natural y cultural de la capital”.
La Alcaldía informó que representantes de ese colectivo, con el argumento de que esa tierra les pertenece por herencia ancestral, cavaron zanjas para “establecer linderos en 100 hectáreas de su espacio”.
Por eso, la Secretaría de Ambiente, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y guardias del parque controlaron “el atentado y se adoptaron las medidas preventivas, conforme lo dispone el ordenamiento jurídico vigente”.
El Municipio aclaró que no hubo enfrentamientos, ni otros hechos de violencia. “Al momento, la situación está bajo control”.
Datos del parque
El Metropolitano Guanguiltagüa es un bosque protector, de 570 hectáreas, que recibe mensualmente a un promedio de 150 mil visitantes. Los predios que lo conforman fueron debidamente expropiados por el Municipio en su momento.
Para las autoridades municipales, la creación de este parque marcó un hito que le permitió a la capital configurar su más importante área urbana de protección ecológica y de esparcimiento para la gente. “Por lo tanto, el Cabildo reitera que no permitirá que se afecte, cercene o menoscabe su plenitud”.
#Comunicado | Garantizamos a la ciudadanía que no se permitirá que se atente contra la integridad del Parque Metropolitano Guangüiltagua. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a sumarse en la defensa de este espacio que conserva nuestros patrimonios culturales y naturales. pic.twitter.com/lWIS87lK7x
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) August 26, 2022