Municipio de Guayaquil dio de baja contratos que suman 7.8 millones de dólares

La reorientación de los fondos serán destinados en salud y obra social.
El periodista César Velasteguí es el vocero oficial de la Alcaldía de Guayaquil.
07 jul 2021 , 19:43
Gisella Rojas

El pasado 4 de mayo, hace casi dos meses, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a través de un mensaje publicado en sus redes, informó que había solicitado la intervención de la Contraloría y de la Fiscalía General frente a los contratos por la que la investigan.

Además, en ese anuncio dio a conocer algunas acciones que tomaría, entre ellas el nombramiento de un vocero oficial, cargo que hoy ocupa el periodista César Velastegui. Asimismo, anunció sobre "una inmediata reorientación de los fondos del presupuesto", y dijo: “he ordenado también la suspensión del trámite de otros contratos y declarar desiertas varias licitaciones que se habían adjudicado”.

Poco o nada se había conocido sobre cuáles serían los contratos cancelados, hasta hoy 8 de julio.

En el salón municipal, el vocero oficial, Cesar Velasteguí, dio a conocer que entre los contratos cancelados están relacionados a las áreas como: deportes, mantenimiento de luminaria, adquisición de camionetas, entre otros.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, directora de compras públicas municipal, manifestó que los contratos cancelados o declarados desiertos suman un total de 7.8 millones de dólares.

Así entre los contratos cancelados que pudo conocer este medio, el de mayor cuantía suspendido fue el proyecto para la construcción de un mercado de vegetales. Asimismo, la construcción de una guardería en Bastión Popular.

Los recursos ahora se han destinado a salud y obra social, señaló Rodríguez. En total son 17 nuevos procesos de contratación que han sido priorizados, entre ellos: la adquisición de planta central generadora de oxígeno, jeringas, ventiladores, gases medicinales.

Contexto

La Fiscalía lidera la investigación de 12 contratos de trapeo y limpieza para la urbe que asciende a 19.7 millones de dólares. Otro contrato que se investiga es el proyecto ‘Letras Vivas' donde se pintó 50 paredes (murales) por más de 400 mil dólares. El tercer contrato es el de Óleos del Bicentenario que por seis cuadros la alcaldía iba a pagar más de 498 mil dólares.

Ecuavisa.com solicitó conocer el estado del caso a la Fiscalía General del Estado, a lo que esta respondió que se encuentra en investigación previa, por lo cual es de carácter reservado.

TAG RELACIONADOS