El MTOP tiene USD 23 millones para atender una red vial estatal en crisis

Entre las obras que se realizarán están la colocación y cambio de carpeta asfáltica, bacheo, mantenimiento y señalización de las vías.
Imagen referencial de trabajos de mantenimiento en la vía Loja-Catamayo.()
01 may 2024 , 14:55
Redacción

La red vial estatal está en crisis y necesita reparaciones urgentes debido a daños por lluvias y falta de mantenimiento preventivo; así lo reconoció el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, durante su comparecencia ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea.

Este 1 de mayo, la autoridad detalló que apenas el 11,54 % de la red vial nacional está en muy buen estado, mientras que el 29,14 % está en buen estado. Por otro lado, el 36,41 % se encuentra en estado regular y en el 22,92 % se pide a los conductores circular con precaución.

Lea también: Crisis energética: el Gobierno busca que el sector industrial aporte con energía adicional

Ante esta situación, el titular del MTOP informó que cuentan con un presupuesto de USD 23 millones que se invertirán en trabajos de colocación y cambio de carpeta asfáltica, bacheo, mantenimiento y señalización de las vías, de la siguiente forma:

  • USD 10 millones para los 3.598,62 kilómetros de la Costa.
  • USD 4,2 millones para la red vial de la Amazonía, de 2.294,67 kilómetros.
  • USD 8,8 millones para la red vial de la Sierra, de 3.634,86 kilómetros.
  • Legisladores critican bajo presupuesto

    Tras la exposición, el legislador Blasco Luna recordó la grave situación vial de la provincia de Cañar y la falta de mantenimiento, que ha ocasionado problemas en el traslado de un lugar a otro, así como asaltos. Mientras tanto, Samuel Célleri sostuvo que los USD 10 millones destinados para la vialidad de la costa es un presupuesto pequeño en comparación al deterioro de las carreteras.

    Le puede interesar: Asamblea: el Pleno pide a Noboa que asigne recursos para rehabilitar cuatro carreteras

    Al respecto, el ministro Luque comentó que, hace dos semanas, el contratista entró a trabajar nuevamente la vía Biblián – Zhud – Angas y Zhud – Cochancay. "Estas intervenciones mejorarán las condiciones de circulación en este importante eje vial que une la Sierra y la Costa”, agregó.

    Respecto a los pedidos de delegación de las vías estatales a las prefecturas, Roberto Luque dijo que es necesario un análisis técnico, considerando los ejes viales, a fin de no perjudicar a determinados territorios. Y que la declaratoria de emergencia vial "no soluciona los problemas", puesto que se necesita un presupuesto con el que actualmente el país no cuenta.

    TAG RELACIONADOS