32 motores se suman para la generación energética en la Termoeléctrica de Quevedo
La Central Termoeléctrica de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, sumará 54,4 megavatios al Sistema Nacional Interconectado. La tarde del 20 de mayo, el ministro de Energía (e), Roberto Luque, anunció el inicio del proceso de instalación de 32 nuevos motores de generación eléctrica en esta planta.
En su cuenta de X, Luque señaló que se espera que los motores entren en operatividad en agosto de este año. Esto, una vez que hayan finalizado su montaje y pruebas de funcionamiento.
Lea también: Ocho provincias tendrán apagones de tres horas el 21 de mayo
El Ministro destacó que esta es una más de las acciones "para superar la crisis energética que atraviesa el país". Aunque actualmente las desconexiones programadas están suspendidas, especialmente por la mejoría en los embalses de las hidroeléctricas, el gobierno aún analiza otras opciones de generación energética.
El Gobierno plantea cuatro opciones para superar la crisis energética
Roberto Luque informó que el Gobierno tiene cuatro opciones para finalizar con la crisis energética y que todas ellas están en marcha.
La primera es la compra y alquiler de energía térmica. Por esta vía se buscan entre 300 y 400 megavatios con barcos generadores y motores colocados en tierra. Incluye alquilar un barco generador de 120 megavatios al que se pagará 20 centavos por kilovatio. El ministerio espera confirmar los primeros contratos antes de finalizar mayo.
Le puede interesar: El descuento del 50 % en la planilla de luz se implementará desde el 29 de mayo
Luego está la recuperación de generadores termoeléctricos. En lo que va del año ya se han recuperado 60 megavatios y con ello hay disponibles 900 megavatios de este tipo de generación; aunque solo es el 58% de su capacidad instalada.
El plan del Gobierno es subir al 94% de disponibilidad en diciembre. Es decir, tener ese mes 1 400 megavatios de termoeléctricas disponibles, recuperando plantas en Los Ríos, El Oro, Guayas, Santa Elena y Manabí.
También está prevista la interconexión con Colombia y Perú. Con el primer país, la interconexión está en funcionamiento y el gobierno colombiano entrega habitualmente energía a un promedio de USD 0,24 el kilovatio. Llegó a cubrir 11% de la electricidad del país.
Ahora, el Gobierno mira al Perú. Con una inversión de casi USD 300 millones se instalará una nueva línea de transmisión.
LEA: La represa de Mazar mejora su caudal, pero su cota ha ido bajando en lo que va de 2024
Finalmente, están los nuevos proyectos de generación. Son 500 megavatios en energía renovable que están adjudicados, y los proyectos empezarán a construirse con inversión privada durante este año.
A la par, se empieza a buscar inversores privados interesados en los proyectos Santiago y Cardenillo en los que se deberá invertir más de USD 4 000 millones. El objetivo es contar a largo plazo con al menos 3 000 megavatios adicionales.