Moreno acepta tres de las renuncias de su gabinete
Puestos de dirección del CIES y Secretaría de la Presidencia ya tienen reemplazos.
El presidente de la República, , aceptó las renuncias de Jorge Costa a la Dirección General del Centro de Inteligencia (CIES); de Eduardo Jurado de la Secretaría General de la Presidencia; y de Fander Falconí al Ministerio de Educación.
Esto, luego de que el Ejecutivo, la noche del jueves 22 de noviembre de 2018, pidió la renuncia de todos sus ministros de Estado para evaluar los secretarios de Estado.
Marlon Brito ocupará el cargo de director general del CIES, que deja Costa; José Augusto Briones asumirá la función de secretario general de la Presidencia, que estaba a cargo de Jurado.
Fander Falconí renunció de forma irrevocable a su cargo de ministro de Educación por no estar de acuerdo con la reducción del presupuesto a este sector en la proforma presupuestaria 2019.
El reemplazo de Falconí será anunciado la siguiente semana.
Según el comunicado de la Secretaría de Comunicación del jueves 22 de noviembre, los resultados del proceso de evaluación se oficializarán oportunamente a la ciudadanía.
Costa asumió la dirección del CIES el 21 de febrero de 2018 luego de que el presidente Moreno aceptara la renuncia de Rommy Vallejo. Jurado se desempeñaba como secretario general de la Presidencia desde mayo de 2018.
El 15 de noviembre, 84 legisladores en una sesión del Pleno de la Asamblea resolvieron convocar en un plazo de 15 días a Eduardo Jurado para que explique sobre los cobros indebidos a través del sistema financiero.
En una entrevista 17 de octubre de 2018 en un medio público, Jurado reconoció estar relacionado con una de las empresas que ofrece asistencia a través de llamadas telefónicas a los clientes de la banca privada.
Hasta el cierre de la edición se conoció las renuncias de Carlos Pérez y Pablo Campana, de las carteras de Hidrocarburos y de Comercio Exterior, respectivamente. El Presidente analizará si las acepta o no.
El futuro de al menos 17 ministros y ocho secretarías reposa en la oficina del Primer Mandatario