El Ministerio de Energía reporta el robo de un equipo radiactivo en Latacunga
El Ministerio de Energía y Minas reportó el robo de un densímetro nuclear, un objeto que contiene fuentes radiactivas que pueden ser nocivas para la salud y el medioambiente.
El hurto fue notificado a las 23:00 del viernes 5 de enero. Tal objeto pertenece a la empresa Geosuelos, dentro del campamento de la empresa SEDEMI donde se construye la Subestación Eléctrica Tanicuchi, en Latacunga.
Le puede interesar: Así es el mapa del INAMHI con el que puedes monitorear el clima de Ecuador en tiempo real
La radiación que emite este aparato no se siente, no se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancias de varios metros, y mientras más cerca uno esté de ella, es más peligrosa.
La Cartera de Estado remarca que la mala manipulación del densímetro nuclear puede causar efectos adversos en el cuerpo humano, y puede ser perjudicial para el ambiente.
El Ministerio indica que el equipo no tiene ningún valor comercial, y que si tiene conocimiento de su ubicación, pide que sea reportado al ECU 911.
Los densímetros nucleares Troxler se utilizan para el control de la densificación en suelos, capas asfálticas, capas granulares y losas de concreto.
La ministra de Energía ⚡, Andrea Arrobo, indica que se tomó esta decisión porque existen mejores condiciones en el sistema eléctrico, especialmente en los embalses de las centrales hidroeléctricas 💡.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 29, 2023
Más detalles ➡ https://t.co/KHARQzZ8t8 pic.twitter.com/RGSzu12BmK