El Ministerio de Educación debe pagar una indemnización de USD 85,9 millones a la constructora china Railway
El Ministerio de Educación deberá pagar USD 85,9 millones de indemnización a la constructora china Railway por el fallido contrato para la construcción de escuelas del milenio prefabricadas. Se lo impuso un tribunal de la Corte Nacional de Justicia en última instancia.
Así termina una disputa legal que empezó en el 2018 cuando el gobierno de Lenin Moreno rompió el contrato firmado en el 2015 para construir 200 escuelas. La sentencia fue emitida en diciembre del año pasado, pero hace menos de un mes se definió el monto a pagar.
Revista Vistazo en su última edición publica explica el conflicto que inició en el 2015 cuando el gobierno de Rafael Correa adjudicó directamente el contrato por USD 196 millones. Las escuelas debían estar instaladas hasta el final de ese gobierno en el 2017.
Los plazos no se cumplieron y hasta enero del 2018 el gobierno de Moreno solo recibió 20 escuelas, la mayoría con problemas. La decisión fue terminar el contrato y multar a la constructora con USD 29 millones, eso motivó la demanda contra el Ministerio de Educación.
La justicia le dio la razón a la constructoira china porque el gobierno recibió a conformidad 20 escuelas y aprobó cambios de diseños.
Le puede interesar: Apagones en Ecuador: ¿Cómo reforzar el sistema educativo?
La mayoría de las 20 escuelas recibidas ya no existen, unas fueron desmanteladas por el Ministerio de Educación y otras saqueadas. Y la sentencia obliga al Ministerio a recibir también lo que queda de otras 30 escuelas que fueron construidas.
Con la multa, para cuyo pago el Ministerio se está endeudando, cada una de las escuelas recibidas acabará costando USD 5,7 millones, en el contrato solo valía USD 980 mil.
Y por si fuera poco, las escuelas prefabricadas que aún existen no podrán usarse mucho tiempo más porque su vida útil, que va entre ocho y 10 años, está por concluir.