Ministerio de Educación ratifica clases presenciales pese al anuncio de movilizaciones
El Ministerio de Educación anunció que las clases se mantendrán presenciales este lunes 13 de junio de 2022, pese a las movilizaciones convocadas por el movimiento indígena y otros sectores sociales. Esta medida es para planteles fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares.
"Esta cartera de Estado ratifica su compromiso con la educación y hace un llamado a no vulnerar este derecho y mantener la política de diálogo que lleva a cabo el Gobierno Nacional", señala el comunicado.
[COMUNICADO] Se informa a la comunidad educativa que el lunes, 13 de junio de 2022, las clases presenciales continúan, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en planteles de todos los sostenimientos. #EncontrémonosPorLaEducación pic.twitter.com/osUsBIfGK0
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) June 13, 2022
El comunicado agrega que "En el caso excepcional, de existir un cierre vial o alguna condición que limite la llegada de estudiantes y docentes a su institución, se analizaría puntualmente el que las clases continúen de manera virtual en dicho establecimiento; la decisión la anunciará cada DistritoEducativo, luego de una evaluación con las autoridades de seguridad".
Por otro lado, al menos 5 universidades del país suspendieron las clases presenciales, entre ellas la Universidad Central del Ecuador, La Salesiana, UTE y la Politécnica Nacional, en Quito.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, cuestionó la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones sociales a movilizarse, e hizo un llamado a la conciliación y al diálogo.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que la Policía Nacional tiene listo un plan para garantizar la libre movilidad de las personas, evitar el cierre de las principales vías y frenar actos violentos como los ocurridos durante las protestas de octubre de 2019.
Por su parte, las Fuerzas Armadas reforzaron desde este fin de semana el control de los pozos petroleros en la Amazonía.