Militares y policías reforzaron vigilancia este miércoles en la cárcel de Cotopaxi
Decenas de policías y militares reforzaron la vigilancia en la cárcel de Cotopaxi después de que varios reos de los pabellones de mediana y mínima seguridad protestaran por los controles implementados para las visitas.
El comandante de la zona 3 de la Policía Nacional, Manuel Samaniego, señaló este miércoles 17 de noviembre que se está exigiendo a los familiares que no se retrasen durante las visitas.
"Cuando nosotros ingresamos nos revisan todito, nos manosean, adentro nos hacen dar la vuelta como si lleváramos algo", indicó una de las visitantes, quien considera exageradas estas medidas.
A pesar de la protesta, Juan Carlos Fuertes, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales de la Brigada Patria (Fuerzas Armadas), manifestó que no se presentaron mayores incidentes ni enfrentamientos.
Hasta las 17:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) averó que "el sistema penitenciario a escala nacional no registraba indicios de situaciones anormales".
Ecuador atraviesa una crisis carcelaria que se agravó desde el pasado fin de semana cuando 62 reclusos de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) fueron brutalmente asesinados.
Ese suceso se sumó a otro episodio similar ocurrido en septiembre pasado que dejó 119 reos muertos, en una espiral de violencia que se acarrea desde hace varios años.
Según organismos de derechos humanos y estimaciones periodísticas, solo en lo que va de este año más de 320 personas privadas de libertad han sido asesinadas en el interior de los centros carcelarios.