Militares en servicio activo son investigados por su vinculación a bandas del crimen organizado
La infiltración del crímen organizado en las Fuerzas Armadas se refleja en las investigaciones abiertas por la Fiscalía en contra de varios militares en servicio activo.
Según información del Ministerio de Defensa, 14 uniformados enfrentan procesos judiciales por diferentes delitos:
Seis de la Fuerza Terrestre involucrados en: narcotráfico, robo de granadas y bienes de uso militar, porte ilegal de armas.
Cinco de la Armada por: tráfico ilícito de armas, municiones, proyectiles, robo de fusiles.
Tres de la Fuerza Aérea: narcotráfico, tráfico ilícito de armas de fuego.
Además sigue la indagación a 25 integrantes de la FAE tras la extraña explosión del radar de Montecristi para la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de defensa, Luis Hernández, aseguró que las Fuerzas Armadas han entregado toda la información a la justicia para que determine la responsabilidad y juzgue a los involucrados.
Pero también existen otros procesos judiciales en donde están involucrados cuatro militares activos y cinco oficiales en servicio pasivo del Ejército, acusados del delito de asesinato, por la operación militar del 30 de septiembre de 2010, durante el enfrentamiento a bala entre militares y policías, cuando salió el expresidente Rafael Correa del Hospital de la Policía en Quito.
En otro caso por la adquisición de los helicópteros DHRUV en 2008 están procesados dos exministros de Defensa, dos excomandantes de la FAE, un oficial en servicio activo acusados por el delito de peculado.