Miles de migrantes, atrapados en la frontera entre México y Texas tras el fin del Título 42
Extorsiones, abusos, secuestros, violaciones y asesinatos son los peligros a los que se enfrentan los migrantes irregulares que buscan entrar a Estados Unidos.
Muchos cruzan la selva del Darién (Colombia-Panamá) a pie y se dirigen por centroamérica hasta México. Una vez ahí, toman carros o caminan hasta la frontera norte. En ese lugar se enfrentan a más peligros y a controles migratorios severos.
Miles de migrantes atrapados
En la frontera se observa a miles de personas de distintos países de Sudamérica, entre ellos ecuatorianos, a la espera de pasar. Buscan ingresar y solicitar un asilo. José Ramírez llegó hasta Ciudad Juárez desde Venezuela.
Dijo haber sido víctima de violencia por parte de organizaciones criminales. Otros migrantes que lo acompañan sobrevivieron a secuestros.
A 39 grados de temperatura y deshidratado y con ampollas en los pies solo buscan una cosa: entregarse a las autoridades norteamericanas.
¿De qué sirvió tanto esfuerzo?
De nada. En la Puerta 36 del muro fronterizo entre Ciudad Júarez (México) y El Paso (EE.UU) están los agentes migratorios. Ellos reciben a miles de migrantes.
Le puede interesar: Migración ecuatoriana en el Darién: miles de niños ya han pasado por la peligrosa selva panameña
Les brindan atención médica, en caso de requerirlo, y les permiten quedarse con artículos de valor y la ropa que llevan puesta. El resto es incinerado por razones de seguridad.
El Título 42 llega a su fin y hay más medidas de control a migrantes
Hasta el jueves 11 de mayo del 2023, los agentes embarcan de inmediato a los migrantes en vuelos para devolverlos a sus países de origen. Eso se establecía en la ley conocida como Título 42, que se dictó a inicios de la pandemia como una medida sanitaria.
Esta establecía deportar a los migrantes irregulares por razones sanitarias. Defensores de Derechos Humanos indicaron que era una medida adoptada para restringir la frontera.
Con la derogatoria del Título 42, EE.UU. implementa el Título 8 que refuerza los controles fronterizos y los migrantes pueden ser detenidos y enfrentar incluso cargos penales. Esto ha provocado que miles de personas permanezcan en la frontera para cruzar por pasos irregulares sin ser detectados.
Lea además: Estados Unidos: caducó el título 42, ¿cuál será la situación de los migrantes ilegales?