Más de 15 mil migrantes ecuatorianos han sido expulsados de Estados Unidos en marzo
Durante marzo pasado, más de 15 mil migrantes ecuatorianos han sido detenidos y expulsados desde Estados Unidos, una cifra que es calificada como histórica, en relación a otros años.
A pesar del riesgo que implica tratar de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, la oficina de migración de ese país reporta que en marzo pasado, la cifra de ecuatorianos detenidos, deportados y expulsados creció, mientras el año anterior en el mismo mes la cifra llegaba a 7 260, este año se duplicó, llegando a 15.951; una cifra histórica, dice Willian Murillo, principal de la organización que brinda asesoría legal 1800 Migrante.
En todo el 2023, 117 mil ecuatorianos fueron detenidos, deportados y expulsados por su condición ilegal desde las fronteras de los Estados Unidos, mientras que en este año ya son 78 mil. Muchos llegan cruzando la selva del Darién, otros por Centro América e incluso El Caribe.
La mayoría son del austro ecuatoriano, de provincias como Azuay, Cañar y Loja, les siguen de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, pero no todos llegan a su meta final.
Lea: La migración ilegal de ecuatorianos a Estados Unidos ha ido en aumento
Ecuador está entre los 10 primeros países cuyos ciudadanos son detenidos por migración ilegal.