La migración de ecuatorianos se incrementó en el 2023; Estados Unidos es el principal destino
Todos los días, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, familias despiden a sus seres queridos. Ellos parten en búsqueda del denominado sueño americano. Afirman que la falta de empleo y los problemas de inseguridad que se viven, los obligan a salir.
Maite viaja directo a los Estados Unidos. Allí, hace poco su esposo logró legalizar su situación migratoria y ahora buscan reencontrarse.
Otra familia llegó desde Cotopaxi a despedir a su sobrina de 24 años, quien aspira llegar también al país norteamericano. Pero su viaje iniciará en Panamá.
Cruce irregular de migrantes
Por Centroamérica, los ecuatorianos buscan el camino a los Estados Unidos. De enero a septiembre de este año se registra que, por vía aérea, salieron a:
Quienes avanzan hasta México, se arriesgan en el último paso.
Imágenes que se viralizaron en redes sociales muestran como una madre tranquiliza a su hija en el momento de intentar cruzar el Río Bravo, entre México y Estados Unidos.
Según la Oficina de Migración, vía aérea, de enero a septiembre de 2023, han salido 919 000 ecuatorianos y arribaron 853 000. De esa cifra, 66 000 no han vuelto.
Le puede interesar: Las personas refugiadas y migrantes en Ecuador aún presentan limitaciones para acceder a derechos básicos
En las instalaciones de la salida internacional del Aeropuerto de Quito, ver solo despedidas se repiten. Quienes deciden viajar son ciudadanos entre 20 y 45 años.
Ciudadanos ecuatorianos son deportados
Ante esta realidad, también existe un nuevo récord de ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados en Estados Unidos. Según el Departamento de Protección de Puertos y Fronteras de ese país, son 101 795 ciudadanos, entre ellos mujeres y niños, los que fueron enviados de vuelta a sus países hasta agosto.
La cifra supera por mucho al año anterior, cuando se registraron 24.936 deportaciones.
Le puede interesar: Resultados Censo Ecuador: el 38% de familias tiene a una mujer como jefa de hogar
Incluso, es mayor a la ola migratoria registrada en 2021, cuando 97 074 migrantes fueron deportados desde territorio estadounidense.