MIES debe a educadoras de un centro infantil de Puembo; hay 130 niños perjudicados
Padres de familia de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Puembo decidieron realizar un plantón por la falta de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Afirman que las educadoras están impagas por más de nueve meses y que ya no pueden recibir a los niños.
Alejandra Manzaba, madre de familia, dice que ya son 15 días que las maestras fueron sin recibir remuneración. Sofía Ayala, otra mamá, asegura que ellas necesitan encargar a sus niños en esos centros infantiles para poder trabajar.
Lea: Director del MIES en Guaranda es removido tras estar libando en una guardería
De las 19 educadoras que atendían a los niños solo quedan seis, denuncian que el MIES no paga sueldos hace 10 meses.
No se ha dado paso a los procesos de contratación por parte del MIES. Esto perjudica el pago de sus salarios e impide destinar rubros económicos para el mantenimiento y alimentación de cada niño.
La educadora Nelly Suárez cuenta que hay familias muy vulnerables y que esa es una ayuda porque incluso reciben la alimentación.
Ante el reclamo de los padres de familia, el Ministerio delegó a nuevas educadoras, sin embargo reconocen la falta de pago que existe y aseguran que se las contratará de nuevo.
Lea: Quito duplica los centros de erradicación de trabajo infantil en la pandemia
La viceministra Verónica Cando indica que los cooperantes no han entregado la documentación completa y que firmarán un convenio con otra organización que tiene más de 12 años de experiencia.