Reducir las horas de apagones, como prometió el Gobierno, genera dudas en expertos energéticos
El presidente Daniel Noboa anunció la noche del jueves 17 de octubre, en cadena nacional, que desde la próxima semana los horarios de apagones se irán reduciendo paulatinamente hasta llegar solo a cuatro horas de racionamiento a principios de noviembre. Expertos energéticos tienen dudas de si eso se puede cumplir debido a varias condiciones.
"No hay ningún argumento técnico nuevo para pensar que podemos bajar a 4 horas los apagones, ya que a inicios de noviembre tampoco se va a agregar nueva generación...", indicó el experto energético, Jorge Luis Hidalgo en su cuenta de X.
LEA: Noboa anuncia que las horas de cortes de luz irán bajando paulatinamente, desde el 21 de octubre
No hay ningún argumento técnico nuevo para pensar que podemos bajar a 4 horas los apagones ya que a inicios de noviembre tampoco se va a agregar nueva generación...
— Jorge Luis Hidalgo (@jorgeluishidalg) October 18, 2024
Las autoridades han recurrido a los apagones de hasta 10 horas para que el embalse de Mazar logre recuperarse. No obstante, "no hay una mejora significativa".
A esto agregó que el mes de noviembre "es el mes más seco y en la Costa sube de forma importante la temperatura. Históricamente, Coca Codo Sinclair y Paute en noviembre no aportan de forma significativa".
En otras palabras, en las dos semanas que quedan de octubre no se ve un escenario para la generación de más megavatios que compense el déficit y por ende reducir las horas de apagones.
El Gobierno optó por comprar generadores termoeléctricos que vendrán a Ecuador en aviones Hércules, dijo la ministra (e) de Energía, Inés Manzano, durante una entrevista radial, y se espera su funcionamiento recién en noviembre.
Para el analista en temas energéticos, Darío Dávalos, la disminución de apagones debe estar basado en tres aspectos técnicos.
La próxima disminución de los #apagones debería estar basada en, al menos, tres respaldos técnicos:
— Darío Dávalos (@dario_Davalos40) October 18, 2024
1⃣ Lluvias torrenciales en el Sur para la recuperación inmediata de los embalses de las hidroeléctricas.
2⃣ Instalación de más generación térmica.
3⃣ Colombia nos volverá a... pic.twitter.com/3H1WKOZGIn
"De la primera tengo dudas", manifiesta Dávalos. Por ahora, el Inamhi ha pronosticado alta radiación solar para este viernes 18 de octubre y se han vuelto a registrar incendios forestales a escala nacional.
Coca Codo Sinclair ha estado compensando la entrega energía cuando se deja en pausa al Complejo Hidroeléctrico Paute, pero este viernes su producción energética bajó a 421 megavatios, cuando con lluvias produce unos 1 000 megavatios. "Procederemos a comernos escuálidos embalses que nos sobran en Paute y Mazar para compensar", señaló un consultor de energía fotovoltaica.
LEA: El Gobierno analiza aplicar un pico y placa eléctrico en Ecuador
Coca Codo Sinclair bajo a 421 MW procederemos a comernos escuálidos embalses que nos sobran en paute y mazar para compenzar 🥲
— GAJM (@Alejo_GAJM) October 18, 2024
Sobre la generación térmica, Dávalos dice que "la veremos entre noviembre y diciembre de este año, según han indicado las propias autoridades".
Y en cuanto a la compra de electricidad a Colombia, la ministra Manzano indicó que son unos 25 megavatios, un número ínfimo tomando en cuenta que llegó a dar hasta 350 megavatios.
"Sería bueno conocer la información técnica que respalda los últimos anuncios", sostiene Dávalos. Sin embargo, las autoridades no han dado detalles sobre cómo harán para que haya menos cortes de luz.