Medios internacionales filtran supuesta conversación entre Pólit y ejecutivo de Odebrecht
Medios internacionales revelaron este 1 de agosto de 2017 grabaciones de una supuesta conversación entre el ex contralor General del Estado, ; y el principal ejecutivo de la en Ecuador, hoy delator en la investigación de la red de sobornos.
El delator y ejecutivo de la compañía es Conceição Santos, uno de los 78 empleados de Odebrecht que aceptaron acogerse a la delación premiada el año pasado en Brasil.
y dieron detalles del diálogo en el que supuestamente se menciona al vicepresidente de la República, Jorge Glas yen a su tío Ricardo Rivera. Este último se encuentra bajo arresto domiciliario en el marco de la investigación por asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.
ante el ministerio público de su país, en la que confesó que Odebrecht presuntamente habló con Pólit para conseguir que revierta el informe y permita que la empresa regrese al país.
Santos dijo sobre Pólit: "Me informó que no estaba de acuerdo con las opiniones de la Contraloría contra la compañía, las revisaría siempre que se le realizara un pago de $6 millones".
O Globo da más detalles de la delación: entre 2012, año de retorno de la empresa a Ecuador, y 2015, Pólit habría sido decisivo para que lograra construir grandes obras de infraestructura, por ejemplo la hidroeléctrica Manduriacu, la Refinería del Pacífico, el poliducto Pascuales, para el transporte de gasolina y diésel, y el proyecto Daule-Vinces.
Solo en ese período, los dictámenes del excontralor le rindieron, "de acuerdo con los registros del Departamento de Propina de Odebrecht, $4,1 millones".
Como parte de su acuerdo con la Fiscalía de Brasil, .
En ellos, se da a conocer el nombre que habría sido alterado por un perito ecuatoriano, que ahora está detenido. La frase completa, según se divulgó en uno de los audios, sería: “pero yo supe que Jorge Glas está ya haciendo caja, pidiendo plata, mucho dinero para él”.
Según O Globo, el audio completo de la conversación entre Pólit y dos Santos dura 28 minutos.
Televistazo intentó contactar al segundo mandatario, quien tenía agenda en Manabí, pero que fueron suspendidas. Glas realiza actividades de despacho en Quito.