Médica guayaquileña detecta al menos 34 síntomas post-Covid
Fatiga, dificultad al respirar y dolores en varias partes del cuerpo son los más comunes.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta este sábado 15 de agosto se registran a escala nacional. Una cifra alentadora en medio de la tragedia que deja la pandemia.
Sin embargo, de ese número de recuperados, un grupo de personas (aún indeterminado), cuyos exámenes médicos reflejan que han superado la enfermedad, sigue mostrando .
En julio, un estudio realizado por médicos italianos a 143 pacientes, que fue difundido en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA, por sus siglas en inglés), determinó al menos 17
fueron señalados como los más comunes entre quienes se sometieron a este estudio, entre abril y mayo, en el Hospital Universitario Gemelli, en Roma.
Para la doctora Daysy Avilés, una especialista en prevención de riesgos que ha atendido a cientos de pacientes con COVID-19 (vía telemática o de manera presencial), los síntomas post-covid merecían un análisis especial, ya que pese a los casos recurrentes, la información era (y sigue siendo) escasa.
Avilés y su equipo indican que, hasta el momento, han encontrado que, si no son tratados a tiempo,
"Yo vine aquí desechado de los doctores. Unos decían que no tenía nada, que era una neuropatía. Yo decía Dios mío, no creo que esté volviéndome loco", comenta Ronald Verdesoto, uno de los pacientes que superó el COVID-19, pero que entre varios síntomas posteriores mostraba además .
Avilés indicó a Ecuavisa.com que las personas que ha atendido coinciden "como mínimo" en diez síntomas.
"En nuestro grupo de trabajo muchos de los pacientes aseguraban tener taquicardia y todos decían que se iban a morir", aseguró la especialista.
"Inicialmente se les hacía un electrocradiograma, pero a medida que pasaba el tiempo ya habían cambios. (El corazón) reflejaba un bajo voltaje de QRS o deficiencia de electrolitos", añadió.
El equipo de Avilés dividió los síntomas que presentaban sus pacientes en dos grupos:
En el primero, las personas aseguran tener:ansiedad, estrés, insomnio, angustia, dolor de pecho, dolor en el área del corazón, dolor de espalda, deshidratación, resequedad, calambres, adormecimiento en los dedos de las manos y los pies, sudoración, congestión nasal sin mocos, dolor del brazo izquierdo, dolor de cuello, dolor de cabeza, dificultad respiratoria eventual, opresión en la garganta, tos con carraspera (flema espumosa y de color blanco) y debilidad.
En el segundo apartado los síntomas son: hinchazón de brazos o piernas, movimientos ansiosos con angustia, dolor de oídos, miedo, temblores, delirios, dolor de venas (sensibilidad al roce o la ropa), dificultad respiratoria persistente, sarpullido, taquicardia e hipertensión.
Siendo el COVID-19 una enfermedad nueva y muy variable, lo cierto es que los científicos aún no comprenden cuál es el ciclo de vida del virus dentro del cuerpo.
De acuerdo a Avilés, todos estos signos forman parte de una.
"El COVID-19 es un proceso inflamatorio muy severo, " que ataca a muchos órganos además de los pulmones.