Mazar y Paute Molino están próximas a operar por completo, tras la lluvia de los últimos días
Este lunes llovió en Mazar desde las 10:30 hasta las 13:00. Fueron precipitaciones necesarias para que el embalse suba poco a poco.
La cota máxima en Mazar es de 2 153 metros sobre el nivel del mar, pero bajó hasta los 2 017 metros. Con las lluvias de los últimos días subió hasta los 2 111 y, si sube cuatro metros más, es decir, a 2 115, podrá volver a operar por completo.
No obstante, 31 kilómetros más abajo, en la cola del embalse, la situación es prácticamente la misma de la semana anterior. El caudal aún es muy bajo y es notorio que falta para alcanzar los 410 millones de metros cúbicos de capacidad del embalse ubicado en la provincia de Cañar.
Lea también: Etapa confirma que el caudal de los ríos en Cuenca se incrementa con las lluvias previstas hasta el 22 de abril
Amaluza recupera su embalse
El embalse Amaluza, que abastece a la hidroeléctrica Paute Molino, también ha incrementado su caudal con respecto a la semana anterior.
"Estaba bien baja el agua en la represa y ahora ya está llegando a las represas, más o menos", contó Efrén Andrade, morador de la zona.
La cota máxima en este embalse, ubicado en la provincia de Azuay y de 12 kilómetros de extensión, es de 1 991 metros sobre el nivel del mar y este lunes llegó a 1 978 metros, cerca de alcanzar los 170 metros de altura de la presa Daniel Palacios.
Dependerá de las lluvias para que los niveles sigan subiendo y abastezcan a las tres hidroeléctricas del Austro, que representan el 27 % de la demanda nacional.
Los caudales de los ríos en Cuenca también mejoran
Los cuatro principales ríos de Cuenca, en Azuay, no solo que recuperaron su caudal, sino que se mantienen estables tras las lluvias de las últimas 24 horas. Así lo informó la empresa de agua potable, saneamiento y telecomunicaciones de la ciudad (Etapa).
Hasta la tarde del 22 de abril, el estado de los ríos cuenta con los siguientes niveles, medidos por milímetros cúbicos por segundo (m3/s)
LEA: El Ministerio de Energía aún no tiene una fecha para el fin de los apagones en Ecuador
Etapa informó que hay un 50 % de probabilidad de lluvia durante la semana, lo que ayudará a mantener a los caudales en estado normal.