Las estaciones de servicio confirman mayor consumo de diésel y gasolina extra para generadores pequeños y medianos
La importación y el consumo del diésel para generar electricidad se ha multiplicado por 10 con relación a la cantidad que se requería antes de la crisis energética.
Lo muestran las cifras de Petroecuador que despachó en junio 23 614 barriles a Termoeléctricas, grandes empresas y fábricas. En septiembre sumó 241 308 barriles.
Lo mismo ocurre con el despacho de fuel oil, otro derivado que sirve para la generación eléctrica. En junio fue de 113 690 barriles y en septiembre de 390 281.
El aumento de importaciones tiene un impacto en las finanzas nacionales. El estado pasó de gastar USD 3,5 millones mensuales a USD 18,4 millones solo para combustibles de uso exclusivo en el sector eléctrico.
El impacto es mayor, los generadores en edificios y locales e industrias medianas requieren diésel premium. Sus propietarios se abastecen en las gasolineras.
La Cámara de Distribuidores de Combustible indica que, desde que empezó la crisis, cada estación de servicio destina cerca de 100 galones diarios a esos clientes. Y ya se siente desabastecimiento en algunas estaciones en Quito, Cotopaxi y Riobamba.
Le puede interesar: Los generadores a diésel elevan niveles de dióxido de azufre y contaminan el aire de Quito
Hay un problema adicional: con el aumento de horas de apagón, hay negocios medianos que necesitan más diésel y han pedido aumentar su cupo ante la Agencia de Regulación Hidrocarburífera. Todavía no tienen respuesta y sin ella los despachadores les siguen entregando la misma cantidad.
“Por ejemplo, hay negocios que tenían un cupo asignado y aprobado por la Agencia de Regulación Hidrocarburífica de 200 galones al mes, pero ahora necesitan 800 porque tienen que autogenerar, entonces esos permisos están quedados y no se evacúan”.
El Estado busca impedir un desabastecimiento mayor tanto para vehículos como para la generación eléctrica y ha aumentado la importación de diésel y fuel oil.
Este martes se abrieron las ofertas para importar 1,9 millones de barriles de diésel premium. Hubo 14 empresas interesadas. Un día antes, Petroecuador adjudicó la importación de 1’6 millones de barriles de fuel oil.