Más del 40% de las UPC en Quito no funcionan; Municipio y Policía acuerdan rehabilitarlas
Más del 40% del total de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que existen en Quito no funcionan, eso hace parte del problema de inseguridad que vive la capital.
La situación de la cobertura policial es precaria y se refleja en el estado de las UPC.
El Municipio reveló que de las 281 unidades, 117 no funcionan y de las que sirven, solo 45 lo hacen las 24 horas, es decir, el 28%. El resto lo hacen por turnos, unas en el día y otras de noche.
Esta es la realidad a la que se enfrentan los quiteños a diario.
Clara Montesdeoca dice que se veía muy bien la UPC cuando la inauguraron en su barrio, pero poco a poco los policías dejaron de estar allí permanentemente. “Ahora vienen por conectarse al internet”, asegura.
Pero si bien la Policía concuerda en los números, tiene otra lectura de lo que sucede.
Jaime Ruales, comandante subrogante de la Policía, lo explica así: tenemos 254 UPC habitables que están operativas. Hay 27 en las que en verdad no tenemos presencia policial porque no presentan los requisitos propios para tener a nuestro personal. El reto de UPC están operativas.
Más allá de la forma de ver el tema, lo cierto es que la mayoría de las unidades brindan un servicio parcial, aunque la Policía asegura que aplica otras estrategias de lucha contra el crimen.
“Con esto no quiere decir que se pierde la operatividad en territorio, pues tenemos los chats comunitarios, de tal manera que la gente nos alerta las novedades que están pasando”, dice Ruales.
Para enfrentar el problema, el Cabildo y la Policía firmaron un convenio que permitirá rehabilitar una parte de las upc durante este mismo año.
Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Seguridad y ahora el Municipio espera que la Policía cumpla con destinar personal y equipamiento.
Solo para las 24 unidades que serán rehabilitadas, la Policía necesita destinar 250 uniformados, además de motos, patrulleros y otros equipos.