Más de 2.000 detenidos durante el estado de excepción, según el Gobierno
Un total de 2.031 personas han sido detenidas en Ecuador desde el pasado 29 de abril, cuando entró en vigor el estado de excepción decretado para las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí por los altos índices de violencia, anunció la Presidencia de la República.
En un video, la Secretaría General de Comunicación informó sobre los resultados de las acciones desplegadas en el marco del llamado "Plan Rescate Ecuador".
Según el Gobierno Nacional, hasta este martes 24 de mayo se realizaron 97.250 operativos en los que se detuvo a 2.031 personas, aunque no se especifican las razones de las aprehensiones.
Asimismo, apuntó que entre los resultados de los operativos se contabilizaron 558 vehículos y motocicletas retenidos, 237 motocicletas y vehículos recuperadas, así como el decomiso de 249 armas de fuego y la incautación de 3.762,43 kilogramos (casi cuatro toneladas) de droga.
El pasado 29 de abril, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en las provincias antes mencionadas para combatir la delincuencia organizada, lo que incluye el toque de queda nocturno en cuatro parroquias.
Aunque el Ejecutivo sostiene que la medida sí ha ayudado a reducir las cifras de violencia, los asesinatos no han cesado en Esmeraldas, Manabí y Guayas.
Entre los crímenes recientes constan el asesinato de una fiscal y su acompañante ocurrido en Manta este miércoles; el ataque armado, el pasado fin de semana, en una hostería de Esmeraldas; el asesinato de un estudiante en Daule (Guayas), la noche de este martes; entre otros hechos violentos que conmocionan a la ciudadanía.
En el reciente Informe a la Nación, el jefe de Estado informó que hasta el 2025 se incorporarán 30.000 nuevos policías, con lo que serán alrededor de 80.000 agentes hasta ese año.
Por otra parte anunció que hasta el fin de su Administración se invertirán 1.200 millones de dólares en la Policía Nacional, lo que supone la entrega de unos 400 millones en el período 2022-2023, otros 400 millones entre 2023 y 2024, y 400 millones más entre 2024 y 2025.
Sin embargo, poco se conoce sobre el cronograma de entrega de estos recursos.
El pasado 5 de mayo se informó que la Policía Nacional recibió apenas 11,5 millones de dólares para enfrentar la ola delincuencial que azota Guayaquil, la ciudad con los índices de violencia más altos de todo el país.