Más de 30 testigos convocados en caso 30-S contra televisión pública

QUITO, Ecuador.- El fiscal Gustavo Benítez acudió al Segundo Tribunal Penal de Pichincha con todas las evidencias posibles. Foto: Ecuavisa
18 nov 2013 , 05:28
Redacción

La Fiscalía llevó varias evidencias y pruebas de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

Dos maletas llenas de expedientes y pruebas fueron las que llevó el fiscal Gustavo Benítez, quien está al frente del caso de los disturbios, suscitados en el canal público del Estado, el 30 de septiembre de 2010, por parte de un grupo de ciudadanos que exigió en las instalaciones del medio de comunicación, que abra la señal, pues era la única estación que transmitía los hechos del 30-S en cadena nacional. Pero, durante el ingreso, se produjeron daños a las instalaciones.

 

“Exhibiremos los vídeos de cómo ciertos políticos que estaban en contra del Régimen rompieron las puertas, los muebles, los enseres, los circuitos cerrados, los routers del canal público del estado”, dijo el fiscal durante el proceso de juzgamiento contra siete personas, que se desarrolla tres años después.

 

Los siete procesados son acusados de uno de los delitos de sabotaje y terrorismo, acusación amparada en el artículo 158 del Código Penal, que en resumen dice: "será reprimido con reclusión de 8 a 12 años quien destruya, interrumpa o paralice servicios públicos, instalaciones públicas o de radio y televisión".

 

Patricio Armijos, abogado de dos de los siete acusados, cree que solo se los debe sancionar por los daños materiales causados, y considera “descabellado” pensar en un caso de terrorismo.

 

En total, son 13 los acusados por la Fiscalía y el canal del Estado, pero los hermanos Pablo y José Luis Guerrero se encuentran en República Checa con asilo político; y los cuatro restantes tienen orden de prisión pero no han sido ubicados. Xavier Cazar, abogado de Ecuador TV, sostuvo que “el hecho de que estén prófugos impide que sean juzgados, porque no se puede juzgar en ausencia, lo que se espera es que se capture a estas personas para poder proceder con la audiencia de juzgamiento”.

 

Al final de esta audiencia, el Segundo Tribunal Penal de Pichincha decidirá si los declara culpables o inocentes. Aún no se conoce si la diligencia terminará hoy, pues fueron convocados más de 30 testigos.

TAG RELACIONADOS