Manifestantes y policías protagonizaron incidentes en el Centro Histórico de Quito
Incidentes se produjeron en el Centro Histórico de Quito durante las protestas que se realizaron la tarde de este miércoles 15 de junio del 2022. Cientos de personas llegaron hasta la Plaza de la Independencia y se encontraron con las principales vías que estaban cercadas con policías y vallas metálicas.
Los incidentes se produjeron en la intersección de las calles Guayaquil y Bolívar, a la altura de la plaza de Santo Domingo. En la cuenta de Twitter de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) se difundió un video en el que se observa que la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos.
#ParoNacional2022 | Luego de reforzar la presencia policial e ingresar con bombas lacrimógenas a la Plaza de Sto. Domingo, cientos de estudiantes universitarios lograron llegar a la plaza.@DDHH_Alianza @contraprisiones @UNENACIONAL @AgenciaPrensaEc pic.twitter.com/rH8a7SR0MR
— INREDH (@inredh1) June 15, 2022
Las vallas metálicas fueron derribadas y los manifestantes huyeron ante la estampida de policías que avanzaron rápidamente en sus motocicletas. De su parte, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio denunció que hubo daños en edificaciones patrimoniales. Por eso, la entidad iniciará los procesos sancionatorios con las entidades de control.
🚨#AHORA | En el Centro Histórico, verificamos los daños a edificaciones patrimoniales y al espacio público para iniciar los procesos sancionatorios correspondientes con las entidades de control.#YoCuidoAQuito@santiguarderas pic.twitter.com/M2dIAewnjJ
— Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad Quito (@SeguridadeQuito) June 16, 2022
Asimismo, la Policía Nacional indicó manifestantes realizaron actos vandálicos en el Casco Colonial. “Serán identificados y puestos a órdenes de autoridad competente”.
PATRIMONIO CULTURAL DESTRUIDO
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 16, 2022
Manifestantes realizan ACTOS VANDÁLICOS en el Centro Histórico de #UIO.
Serán identificados y puestos a órdenes de autoridad competente.#NoMásViolencia pic.twitter.com/qFR5Ih9FFW