Maestros cerraron el Puente de la Unidad Nacional en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Una protesta de maestros que defienden las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural mantuvo cerrada por cerca de dos horas la avenida Nicolás Lapentti, en Durán.
Los docentes y demás manifestantes quemaron llantas en esta vía que permite acceder al Puente de la Unidad Nacional, el cual conecta a los cantones Durán, Samborondón y Guayaquil.
Cerca de las 07:40 de este lunes 2 de agosto, desde el ECU 911 se informó que el puente se encontraba totalmente habilitado al tránsito vehicular.
"Eran alrededor de unas 150 personas", dijo William Calle, jefe del distrito Durán de la Policía Nacional, quien aseguró que se harán las retenciones "si la gente va a insistir" en bloquear este importante viaducto, que además une Guayaquil con distintas carreteras hacia la Sierra.
La semana pasada hubo una manifestación similar a la altura de Petrillo, en la vía que conecta a Guayaquil con Daule. Estas protestas se han producido mientras un grupo de maestros de distintas provincias lleva más de 20 días en huelga de hambre.
Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural contemplan, por ejemplo, que los profesores que tengan 300 aportaciones mensuales al IESS puedan jubilarse sin límite de edad, asimismo se establece un aumento en el salario básico de los maestros: de 817 a 1000 dólares, sin embargo la ley no propone fórmulas de financiamiento.
Actualmente la normativa enfrenta una demanda de inconstitucionalidad y es revisada por la Corte Constitucional. Desde el Gobierno se ha aseverado que "se respetará cualquier decisión" que emita este organismo.
En su cuenta de Facebook, la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas anuncia otra manifestación para las 16:00 en el Parque Centenario, centro de Guayaquil.