Madre de María Belén Bernal habló con representantes de la CIDH
Ayer 21 de octubre de 2022, la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo mantuvo una conversación virtual con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Los ojos internacionales están sobre Ecuador para buscar verdad y justicia", dijo a través de un tuit Otavalo, luego de reunirse con el primer vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón, y con Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva del organismo internacional.
Asimismo, expresó que, "el Gobierno debe mostrar su apertura y brindar facilidades para que la CIDH asista técnicamente en la investigación".
El pasado 11 de octubre del 2022, la Secretaría de Derechos Humanos dio a conocer, que a través de Cancillería había recibido el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se informó que esa entidad acompañará el proceso de investigaciones sobre el caso de María Belén Bernal.
"Reiteramos nuestro compromiso permanente y el respaldo del Gobierno Nacional para esta misión", indicó la Secretaría en un comunicado difundido esa noche.
El objetivo es fortalecer las acciones que se realizan con relación a este caso que ha conmocionado al Ecuador.
Abogado de la familia de María Belén Bernal denunció ataque en su contra
El viernes 21 de octubre de 2022, el abogado Jesús López, que defiende a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal denunció en Twitter que fue víctima de un ataque contra su vehículo, mientras se transportaba a su trabajo.
Según mostró en el video publicado, le rompieron el vidrio posterior del lado derecho de su automóvil. Parte del cristal continuaba rodeando el arco de la ventana.
"En este momento acaba de pasar una motocicleta y me acaban de romper el vidrio de mi vehículo, mientras me dirigía a mi trabajo", dice López mientras muestra el daño.
En la descripción de la publicación, el abogado dice que "pasaron de las amenazas a los hechos". Además, contó que pidió ayuda a policías del sector y que le indicaron que no podían hacer nada.
Así avanza la investigación
Por el caso Bernal son investigados 12 policías, quienes podrían salir de la institución, en caso de comprobarse alguna vinculación con este hecho que conmocionó al país,
Pero esta investigación se amplió también a varios cadetes, así lo confirmó a Ecuavisa la Directora de la Escuela.
Los cadetes podrían ser desvinculados de la escuela, en caso de encontrarse alguna responsabilidad por acción u omisión en los hechos ocurridos el día del femicidio.