Los cuidados que se deben tener para volver a la playa
Tras la confirmación de la reapertura de las playas, te dejamos varios puntos importantes.
Luego que el gobierno confirmara la fecha de reapertura -5 de agosto- de 40 playas en cinco provincias diferentes de Ecuador, se dejó claro que la decisión final sobre la medida la tendrá cada COE cantonal.
En rueda de prensa, ofrecida la mañana de este martes 4 de agosto, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Rommel Salazar; el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Juan Zapata; y Humberto Parra, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); dieron detalles de los protocolos y de los controles a cumplirse en los diferentes balnearios.
La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín explicó que entre los protocolos que deben cumplirse constan:
-El uso de mascarillas fuera del espacio acuático, recomendando que las mismas no sean desechables para evitar afectaciones al ecosistema marino costero.
-Mantener el distanciamiento de dos metros entre cada visitante o personas que no pertenecen al mismo grupo.
-En las áreas de playa se deberá considerar los mecanismos de parcelas de arena, mientras que los parasoles deben cuidar una distancia de tres metros en relación a los de otros usuarios.
Por otro lado, se prohíbe que se instalen carpas para grupos de más de seis personas, para evitar las concentraciones. Además se insta a los proveedores de servicios de playa a cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos para su reapertura, entre otros lineamientos. Asimismo, destacó que el feriado del próximo 10 de agosto constituye una oportunidad para visitar las playas. En particular, quienes se encuentren en provincias y cantones cercanos, cuyas condiciones de semaforización les permitan trasladarse.
Para este regreso a las playas además, es necesario tener mucho cuidado con la piel, como detalla la dermatóloga Gilda Zurita, quien recomienda utilizar bloqueador solar 50 o 50+, ya que la piel puede estar vulnerable a los rayos UV por el tiempo que las personas han estado en confinamiento.
“Por el tiempo que no se ha estado expuesto al sol, el cuerpo pierde melanina, que es un bloqueador natural de la piel“, indica Zurita sobre algo muy importante a tener en cuenta.
Como punto muy importante, la dermatóloga advierte no utilizar bronceador, porque puede causar lesiones graves, por lo que en todo caso recomienda aplicarse un bloqueador 15.
Algo muy importante para este regreso a las playas, es saber si se consumió algún medicamento para el COVID-19 durante la cuarentena, por lo que puede tener alguna reacción con el sol, como por ejemplo irritación de la piel.
En un comunicado entregado por la Secretaría General de la Comunicación de la Presidencia, se dejó claro que: “El director del Sngre, Rommel Salazar, destacó los sistemas que se han implementado para la seguridad en las playas, entre ellos la herramienta Distancia2, que fue desarrollada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ECU 911 y que aprovecha la capacidad tecnológica del Servicio Integrado de Seguridad, a través de aproximadamente 5.800 cámaras de vigilancia“.
Por último, se informó que: “Este sistema da seguimiento a las personas en los espacios públicos para determinar el cumplimiento del distanciamiento social. También se prevé armar un puesto de mando unificado con la Policía Nacional, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Fuerza Naval y los Bomberos para efectuar controles“.