Los conductores pueden solicitar la prescripción de multas de tránsito emitidas hace más de cinco años
A partir de la publicación del reglamento para la aplicación de la prescripción de cobro por concepto de infracciones de tránsito, los conductores en Ecuador tienen la posibilidad de solicitar por escrito la prescripción de deudas por multas que hayan sido emitidas hace más de cinco años.
Sin embargo, es importante destacar que la reducción de puntos en la licencia de conducir seguirá teniendo efecto, incluso después de la prescripción de la deuda.
El beneficio no solo implica ya no cancelar la multa y sus intereses, sino que se podrá acceder a trámites que estaban restringidos a los deudores.
LEA: Los pasos para aplicar a la prescripción de multas de la Agencia Nacional de Tránsito
"Hay muchas personas que no pueden renovar su licencia, que no pueden matricular su vehículo, que tienen multas que datan de 10 a 15 años", explica César Coronel, especialista en defensa de deudores.
En la provincia de Guayas, solo en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año, la Comisión de Tránsito del Ecuador ha recibido un total de 2 683 solicitudes de prescripción de multas.
En el año 2022, esta cifra alcanzó las 7 832 solicitudes. Es importante tener en cuenta que el proceso no es automático, y los conductores deben realizar la solicitud por escrito a la autoridad competente.
Accidentes de tránsito en Ecuador: 920 fallecidos en los primeros cinco meses del año
César Coronel indica que la solicitud debe ser dirigida al funcionario con el rango más alto de la entidad correspondiente que emitió la multa, como la CTE o las agencias municipales de tránsito.
En la solicitud se debe incluir el nombre, número de cédula del conductor y una breve descripción del requerimiento, así como un número de contacto. Una vez aceptada la petición, se suscribirá una resolución y se procederá a eliminar las sanciones del sistema informático.
La Agencia Nacional de Tránsito ha recibido aproximadamente 1 000 solicitudes a través de sus direcciones provinciales.
Sin embargo, la entidad aclara que aquellos conductores que hayan solicitado convenios de pago no podrán acogerse a la prescripción de la deuda.
Asimismo, se recalca que el beneficio de la prescripción no implica la recuperación de los puntos perdidos en la licencia de conducir.