Lo que se sabe hasta ahora de la mujer que 'revivió' en pleno velorio en Ecuador
El único hijo de Bella Yolanda Montoya Tapia, la mujer de 76 años que fue declarada muerta en un hospital ecuatoriano y que pasó cinco horas encerrada en su ataud hasta que descubrieron que seguía viva, no solo espera correctivos en el sistema de salud, también hace pedido al servicio social del Gobierno.
Gilbert Barbera Montoya pide que se anule el acta de defunción para que su madre para que pueda ser reincorporada a la lista de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, una ayuda económica (de 55 dólares) que entrega el Gobierno a personas de escasos recursos.
Y también pide justicia, pues considera que el caso es una negligencia médica. Del doctor que el pasado viernes al mediodía declaró muerta a Bella Montoya y que se sorprendió al verla de regreso por la noche, no se sabe nada. No ha vuelto a su trabajo en el hospital general Martín Icaza de Babahoyo, provincia de Los Ríos.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública confirmó este martes que continúan las investigaciones para determinar las responsabilidades sobre el caso de la mujer que fue declarada muerta, pero despertó en su velatorio.
El Ministerio dispuso una auditoría médica para investigar el caso, para lo cual personal de Quito se ha desplazado hasta la provincia de Los Ríos.
En el Comité de Auditoría Médica que analiza el caso a profundidad participa también la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud (ACCESS).
EN TERAPIA INTENSIVA
La adulta mayor ingresó al Hospital Martín Icaza, de Babahoyo, "con diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso", señaló el MSP en un comunicado. Fue declarada muerta a las 12:00.
Sin embargo, en un video que circuló en redes sociales se aprecia el momento en que gente que estaba en la sala de velaciones ayuda a la mujer, que estaba en el ataúd respirando con dificultad.
En el video se escucha el reclamo de quien filma por la demora del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) para atender la llamada de emergencia.
"Desde el mediodía le tenían a la señora, la habían puesto en la caja, pero podemos ver que la señora está con signos vitales, la señora respira", dice mientras vecinos intentan ayudar a la mujer.
Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo trasladó a Montoya, en compañía de su hijo, de vuelta al hospital donde la habían dado por muerta.
"Primera vez que veo algo maravilloso. Se ve prácticamente el poder de Dios, (...) cuando no es el momento de la persona. Dios le está dando una nueva oportunidad, esperemos que los galenos hagan algo por ella", dijo uno de los testigos del suceso mientras la ambulancia llevaba a la mujer.
El hombre -cuyo nombre no ha trascendido- dijo que conocía a Montoya desde hace unos 35 años y aseveró que ella era "muy humilde", de escasos recursos económicos, y que vivía con su hijo.
El encargado del lugar donde iban a velar a la mujer comentó que recibió el ataúd cerrado alrededor de las 16:00 horas, pero nadie intentó ver el cuerpo.
No obstante, cuando abrieron la caja, en torno a las 19:00 horas, para cambiar de ropa a la mujer, se dieron cuenta de que "estaba respirando".
La paciente fue hospitalizada e intubada, y al día de hoy se encuentra con diagnóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos.