Las lluvias se reportan en el complejo hidroeléctrico Paute
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que, pasadas las 21:00 de este lunes 9 de diciembre de 2024, se registran lluvias en la zona en donde se encuentra el complejo hidroeléctrico Paute, integrado por las centrales de generación Mazar, Paute-Molino y Sopladora.
La entidad informó que se desarrollan precipitaciones dispersas de variable intensidad en la Amazonía. Se prevé que persistan durante la noche e incidan en la cordillera oriental y con menor intensidad en la Sierra ecuatoriana.
Hoy, el sector hidroeléctrico produjo el 60% de la energía que consumió el país. Eso ocurrió por las lluvias de la primera semana de diciembre que continuarán en los próximos días, según los reportes del Inamhi.
Le puede interesar: Cuenca cumple 150 días de sequía hidrológica con uno de sus cuatro ríos aún en estado bajo
#MonitoreoSatelitalEc | Lunes, 9 de diciembre (21:20): Se desarrollan lluvias dispersas de variable intensidad en la Amazonía; se prevé que persistan durante la noche e incidan en la cordillera oriental y con menor intensidad en la Sierra. 🌧️⛈️
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) December 10, 2024
Tome precauciones pic.twitter.com/Nz4hSdC9BB
El caudal del río Coca en Napo mejoró las operaciones de Coca Codo Sinclair, que desde las 10:00 de hoy genera mil megavatios.
La recuperación hidrológica en Azuay también es evidente. Paute está mas caudaloso y recibe 72 mil litros de agua por segundo. Eso ayuda a llenar el embalse de Mazar. Su cota pasó de 2 111 a 2 114 metros sobre el nivel del mar (msnm) y sigue apagada para recuperar las reservas.
El agua en la central Molino subió a 1 984 metros. Superó el nivel mínimo para funcionar. Mientras tanto, la cota de Sopladora llegó a los 1 314 metros y superaó el mínimo de operación. Ambas están encendidas desde las 10 de la mañana y generan 477 megavatios.
Le puede interesar: En Ecuador se desperdicia agua potable en un promedio de 210 mil piscinas olímpicas al año