Lluvias de octubre no se relacionan con el fenómeno de El Niño
Según el Inamhi, la probabilidad de la llegada de El Niño al país se mantiene en un 90%.
La cantidad de precipitación registrada en #Quito en el periodo entre las 13h00 a 19h00 Tumbaco 25.6 mm #Iñaquito (Carolina) 17.0 mm — Prediccion (@inamhi) octubre 14, 2015
“Las lluvias tienen un carácter de tipo irregular, tanto en la intensidad como en la frecuencia. No hay por qué asustarse, en octubre existen datos de precipitaciones, pero no hay aportación desde la parte oceánica”, explica Augusto Cazorla, uno de los técnicos del Inamhi.
También sostuvo que hubo lloviznas aisladas en días pasados, que provenían de la cuenca amazónica, pero que debido al flujo de vientos llegaron al Litoral ecuatoriano.
Según el experto, las lluvias moderadas de las últimas horas podrían repetirse durante esta semana, pero “la época lluviosa marca la pauta de lo que dicen los modelos internacionales, es decir, se registrarán desde diciembre de 2015”.
Sin embargo, las probabilidades de que el fenómeno de El Niño ocurra están por arriba del 90%. Esta semana se espera que se reúnan las autoridades del país en temas climáticos para evaluar el escenario de El Niño, su posible intensidad y el impacto que podría tener.