Apagones en Ecuador: las lluvias de los últimos días no alcanzan para superar la crisis energética
En los últimos tres días se registraron lluvias, en especial en el norte de la región amazónica y en Azuay, lo que incidió en el caudal de los ríos que registran una leve mejoría, pero que aún no alcanza para superar el déficit en la generación de energía eléctrica en Ecuador.
Entre el viernes tres hasta el lunes seis de noviembre el caudal en la Central Hidroeléctrica Paute pasó de 24 metros cúbicos por segundo a 83 metros cúbicos por segundo. La cota actual de agua es de 1 977 metros, cuando el mínimo técnico de ejecución es 1 975.
Mientras en Mazar, de 0 metros cúbicos por segundo a 45 metros cúbicos por segundo. La cota actual es 2 116 metros.
Con el racionamiento de energía y si siguen las lluvias, sobre todo en la cuenca del río Coca, las autoridades esperan recuperar capacidad de generación. En los últimos tres días, la Central Coca Codo Sinclair aumentó su caudal de 130 metros cúbicos por segundo a 161 metros cúbicos por segundo.
Ahí el nivel de agua se ubica en 1 225 metros sobre el nivel del mar, ocho metros por encima del mínimo de operación de esa central que es de 1 217 metros.
Se tiene previsto que hasta este martes, autoridades del Ministerio de Energía revisen el comportamiento de los caudales de los ríos que nutren a las principales hidroeléctricas del país para adoptar nuevas medidas.
LEA: Las industrias plantean reducir su consumo eléctrico para contribuir a la crisis energética
🌧️ La fuerte lluvia que se registró en #Cuenca la tarde del 5 de noviembre no puso fin al estiaje y, hasta la mañana del 6, los cuatro ríos 🌊 principales de la ciudad mantuvieron un caudal bajo.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 6, 2023
Más detalles ➡️ https://t.co/0TxUn0YAYz pic.twitter.com/s1dbYJizpd