Las primeras lluvias llegan a Quito y otras zonas de la Sierra norte y la Amazonía este 26 de septiembre
Una lluvia moderada se registró pasadas las 15:00 del jueves, 26 de septiembre, en zonas Quitumbe, el Valle de Los Chillos y Sangolquí, al sur oriente de Quito. En algunos sectores, los vecinos incluso reportaron la caída breve de granizo, que en esta ocasión fue recibido con alegría.
La capital cumplió 46 días sin lluvias que secaron por completo la vegetación y obligaron a la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) a realizar racionamientos para distribuir el recurso disponible de forma equitativa.
El ECU 911 registró lluvias leves en los sectores de: El Troje, El Conde, Atahualpa y Guajaló.
Lea también: Los incendios forestales en la Sierra no dan tregua y el fuego arrasa con cultivos
Quito no fue el único sitio de las precipitaciones. El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirmó lluvias de variada intensidad en la cordillera de la Amazonía y zonas puntuales de la Sierra norte. En estas zonas también habrá tormentas eléctricas.
Monitoreo satelital 🛰️| Se presentan las primeras lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en la estribación de cordillera d la Amazonía y zonas puntuales del norte de la Sierra norte
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) September 26, 2024
Se prevé que los siguientes días las lluvias continúen!
⚠️Precaución pic.twitter.com/20TpLxS638
Las lluvias llegarán a finales de septiembre
El pronóstico del Inamhi ya anticipó que las primeras lluvias se registrarían en Quito durante la última semana de septiembre. Javier Macas, técnico de la institución, explicó que para el sábado las lluvias no sobrepasarán el callejón interandino ni a la zona del complejo hidroeléctrico que es donde se necesita agua.
Revise: Por lo menos ocho incendios forestales se han registrado en Cotopaxi, del 23 al 25 de septiembre
Pero las variaciones de clima se sentirán pronto. El Inamhi pronostica que a partir del 27 o 28 de septiembre hasta los primeros días de octubre habrá lluvias intensas y frecuentes que llegarán como aliciente a la sequía.
“Por ahora es un panorama alentador que pueden ser unas precipitaciones de una intensidad considerable como para llegar a saturar y que ayuden en el tema de los embalses, pero va a depender de muchos otros factores, esperamos que sé de, y más que todo a largo plazo”, dijo el técnico del Inamhi.
A finales de mes, la institución podrá pronosticar el nivel de precipitaciones que tendrá el Ecuador para mediados de octubre e inicios de noviembre, meses para los que se anuncian tormentas.