Intensas lluvias en la Sierra y Amazonía dejan un muerto, ríos desbordados y poblaciones incomunicadas
Un muerto, ríos desbordados, poblaciones incomunicadas, casas inundadas y deslizamientos de tierra es el saldo preliminar de las intensas lluvias registradas en los últimos días en la Sierra y Amazonía.
Muerto en Chimborazo
En el sector Tabial Pamba, perteneciente al cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo, un hombre murió tras ser arrastrado por un aluvión.
Vecinos de la víctima señalaron que él trataba de recuperar parte de su ganado cuando fue alcanzado por el torrente de lodo y piedras.
Además, algunas viviendas de la zona resultaron afectadas, así como un tramo de la vía Riobamba-Macas.
Según un reporte del ECU 911, otra persona estaría desaparecida.
Parroquia incomunicada en Carchi
La parroquia Monte Olivo, perteneciente al cantón Bolívar, en la provincia de Carchi, se encuentra incomunicada tras el desbordamiento del río El Carmen.
La fuerza del agua arrasó con un tramo de la carretera y un puente peatonal se destruyó. Afortunadamente no se reportan heridos.
Las autoridades se reunieron para evaluar la situación en esa área.
Otra vía afectada en esa provincia es la ruta que conecta Carchi con Sucumbíos, en la zona conocida como 'La Fama', donde se reportó un deslave que dejó atrapados a un bus y un camión.
Familias evacuadas en Pastaza
En el cantón Mera, de la provincia de Pastaza, también hubo afectaciones producto de las fuertes lluvias.
Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), tres familias tuvieron que ser evacuadas debido al desbordamiento del río Pastaza, que terminó arrasando con los cultivos de una comunidad entera.
Otras zonas perjudicadas
El SNGR ha reportado otras emergencias en varias zonas del país.
En Morona Santiago, debido al desbordamiento del río Upano, dos personas quedaron atrapadas en un islote.
En Azogues, provincia de Cañar, se registró el incremento del caudal del río Burgay, en el sector del exmercado Sucre.
En Azuay, ayer, más de 20.000 familias se quedaron sin servicio de agua potable en el cantón Gualaceo tras soportar al menos 20 horas de lluvias que inundaron calles y viviendas, y desbordaron ríos.
En esa misma provincia, pero en Sígsig, una quebrada también se desbordó y afectó una institución educativa.
Mientras que en Cuenca, los ríos Tomebamba, Yanuncay, Cuenca y Machángara han incrementado su caudal. Las autoridades han recomendado a la población no acercarse a los afluentes.