Las lluvias vuelven en gran parte del país hasta el 21 de enero
Desde este miércoles 17 hasta el domingo 21 de enero, se registrarán lluvias de variable intensidad en el interior del Litoral, la zona occidental de la Sierra y gran parte de la región Amazónica. Así lo anunció el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la cuarta alerta meteorológica del año.
Le puede interesar: Las clases presenciales continuarán suspendidas toda esta semana
El pronóstico anuncia lluvias de muy alta intensidad en el sureste de Esmeraldas y el oeste de Imbabura, especialmente el viernes, 19 de enero. En ese día también se registrarán las mayores precipitaciones en Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, aunque serán de baja intensidad.
En la Sierra, los mayores eventos meteorológicos se sentirán en Cañar y Bolívar, así como en el oeste de las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Pichincha y Carchi. En estas provincias, el Inamhi advirtió bajas temperaturas. En Latacunga, por ejemplo, llegará a 9 grados.
La lluvia podría causar derrumbes e inundaciones
Durante los próximos días, únicamente las zonas costeras registrarán altos niveles de radiación UV. En el este del Litoral, al igual que en la Sierra, la radiación será alta, mientras que en algunas zonas de la Amazonía será moderada.
#RadiaciónMaximaUVEc | Pronóstico del Índice Máximo de Radiación Ultravioleta #UV, entre las 10:00 y 16:00 del día miércoles, 17 de enero. pic.twitter.com/6hZTBChi2u
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) January 16, 2024
Lea también: Un sismo sacudió Pastaza la madrugada el 17 de enero
El Inamhi advirtió sobre la posible acumulación de agua e inundaciones en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por deslizamientos de tierra y bancos de neblina.
También se pide a la ciudadanía tomar las debidas precauciones, ya que la lluvia podría generar desbordamiento de cuerpos de agua.