Lluvia y granizo se registran en el Parque Nacional Cajas y otras zonas de Azuay el 27 de noviembre
Los habitantes de Azuay celebraron el 27 de noviembre la caída de fuertes lluvias acompañadas de granizo, especialmente en zonas del Parque Nacional Cajas, donde apenas hace dos días se liquidó totalmente el incendio forestal que tardó casi dos semanas en sofocarse.
Etapa, la empresa de agua potable de los cuencanos, reportó un escenario similar en la planta de agua potable en Santa Teresita, en la parroquia Chiquintad. En un video compartido en su cuenta de X se observa el granizo, de gran tamaño, que cayó en el sector.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé estas condiciones climáticas hasta el sábado 30 de noviembre, debido al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía. En su alerta meteorológica 64, la institución también alertó sobre tormentas eléctricas.
Los ríos de Cuenca incrementan su caudal
La lluvia no solo permitió liquidar en su totalidad los focos que permanecían calientes de los incendios forestales, sino que aportó a la recuperación de los caudales de los ríos de Cuenca. Etapa habló de un "incremento significativo", que ayudó al Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara a salir del estiaje.
Debido a la intensidad de las lluvias, especialmente en la Amazonía, el Inamhi pidió a la ciudadanía estar atenta a las disposiciones de las autoridades y, si así lo indican, evacuar lo antes posible ante crecidas repentinas de cuerpos de agua.
Le sugerimos: Al menos 14 municipios ahorrarán energía en las decoraciones navideñas
También se sugiere a la población mantenerse alejada de los cables de electricidad y desconectar los aparatos electrónicos, especialmente durante las tormentas eléctricas. En estos momentos tampoco es recomendable refugiarse debajo de árboles, ni manejar herramientas u objetos metálicos.