Llueve en la Sierra, pero no hay agua para llenar las hidroeléctricas
Los pronósticos del clima no son alentadores para la generación de energía eléctrica en el país. Aunque el fin de semana se registraron fuertes lluvias, ocurrieron principalmente en la Sierra Norte y no ayudaron a mejorar el caudal de los ríos del que depende este servicio.
Lea también: Cortes de Energía en Ecuador: una campaña busca que en los hogares se ahorre unos 300 millones de kilovatios/hora
Esta condición es uno de los primeros estragos de El Niño, pero no es del todo inesperada. Javier Macas, especialista de pronóstico meteorológico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó a Ecuavisa que, históricamente, octubre es el mes que mayor número de tormentas eléctricas registra.
Además, es el mes de transición de la temporada seca a la lluviosa, por lo que es normal registrar lluvias de variada intensidad.
La lluvia tendrá mayor impacto en la zona norte de la Sierra y el Litoral
El especialista aclaró que, si bien la humedad viene desde la Amazonía, las lluvias más fuertes se presentarán en las estribaciones de cordillera y en la zona norte del país.
LEA: El volcán Cotopaxi terminó su proceso eruptivo luego de nueve meses
El Inamhi publicó en sus redes sociales que las precipitaciones continuarán en las regiones continentales del Ecuador hasta el 28 de octubre.
Las provincias con mayor presencia de lluvia del serán Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Esmeraldas, el oeste de Imbabura y Pichincha, y zonas de Cotopaxi, Los Ríos y Bolívar.
Los eventos de mayor intensidad ocurrirán entre el 25 y el 28 de octubre, por lo que la entidad advierte tomar precauciones, pues podrían registrarse acumulación de agua en vías, comercios y viviendas.
Mientras tanto, ríos y riachuelos de la Sierra y el Litoral podrían presentar desbordamientos de agua. En la Amazonía, el instituto alerta que habrá mayor intensidad de lluvias en Napo, Zamora y Morona Santiago en primera instancia, aunque el 27 y 28 de octubre este clima se registrará en Sucumbíos, Napo y Orellana.
En la Región Interandina también se registrará presencia de viento, descargas eléctricas y caída de granizo.
A pesar del estiaje, nuevas unidades de generación eléctrica entraron en funcionamiento
El déficit energético continúa mientras avanza el plan de mantenimiento, que la última semana logró poner en funcionamiento más de 100 megavatios de nueva generación.
El Río Coca no ha aumentado su caudal y pese a ello quedaron listas para generación las unidades 6 y 7 de esa central, que estaban en mantenimiento. Pero su aporte, que podría ser de 375 megavatios, solo será efectivo cuando haya agua suficiente en el río para poder aprovecharla. La central para 1500 megavatios sigue produciendo 660 megavatios
Le puede interesar: Cortes de energía en Ecuador: las empresas eléctricas receptan miles de denuncias al año por daños de artefactos
Las previsiones climáticas no varían y la sequía se mantiene también en el centro sur del país, afectando principalmente a los afluentes del río Paute que alimenta a las hidroeléctricas con capacidad de 1110 megavatios, pero que por falta de agua no llegan a los 700 megavatios.