Llega a Ecuador un cargamento de vacunas bivalentes contra el COVID-19: ¿Quiénes pueden recibirlas?
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador anunció que este jueves, 29 de junio, llega un nuevo cargamento de vacunas bivalentes Pfizer BioNTech contra el COVID-19, que serán aplicadas a grupos prioritarios, bajo el cumpliento de estrictos requisitos.
Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos.
En el caso de las dosis actualizadas contra el COVID-19, son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original y contra la variante ómicron.
Serán 262 080 dosis las que se aplicarán desde el 19 de julio del 2023, en los centros de salud, que serán definidos por el MSP, en las 24 provincias del país.
¿Quiénes pueden ponerse la vacuna bivalente contra el COVID-19?
Dentro de los beneficiarios de esta vacuna se encuentran aquellos que padecen condiciones graves y enfermedades priorizadas. Entre las condiciones contempladas están las siguientes:
Estas personas se consideran prioritarias para recibir el refuerzo de la vacuna COVID-19 bivalente y serán vacunadas en los centros de salud designados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Se requerirá que estas personas hayan completado el esquema primario de vacunación y sus dos refuerzos, con al menos 6 meses posteriores al último refuerzo.
Vacunas para el personal de salud y adultos mayores
El Ministerio de Salud anunció que también se priorizará la vacunación al personal de salud que labora en las áreas de manejo de enfermedades respiratorias como neumología, UCI y emergencia, de todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, los cuales serán vacunados en sus propios lugares de trabajo.
Además, se vacunará a los adultos mayores de 65 años, sin necesidad de que sean parte de los grupos que padecen condiciones graves y enfermedades priorizadas, pues al ser de la tercera edad requieren de mayor protección frente al coronavirus.
Un nuevo cargamento de vacunas se prevé para noviembre del año en curso dentro de las acciones gubernamentales de respuesta frente a la COVID-19, indicó el Ministerio de Salud.