Llaman a juicio a Pedro Delgado por investigación de enriquecimiento ilícito
Durante la audiencia, juez ratificó orden de prisión y de extradición del procesado.
Durante la audiencia desarrollada este miércoles 6 de septiembre de 2017, el juez Jorge Blum dictó auto de llamamiento a juicio en contra del expresidente del directorio del Banco Central por supuesto cometimiento de enriquecimiento ilícito.
La audiencia preparatoria de juicio se instaló la tarde de este miércoles en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Juez Blum emitió auto de llamamiento a juicio a Pedro D como presunto autor enriquecimiento ilícito en base a 26 indicios presentados FGE pic.twitter.com/vVqonowCZT— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) 6 de septiembre de 2017
Juez Jorge Blum ratificó orden de prisión preventiva contra Pedro D. e impulsa extradición del procesado, además de retención de cuentas pic.twitter.com/KrqOjuXP1b— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) 6 de septiembre de 2017
Fiscal #CarlosBacaM sustenta que Pedro D. no justificó debidamente origen de recursos de compra de casa en Miami valorada en USD 385.000 pic.twitter.com/d5HBuCcTjA— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) 6 de septiembre de 2017
La Fiscalía General del Estado ratificó el pedido de extradición que se hizo contra Delgado, quien se encuentra prófugo, y solicitó la prohibición de enajenar todos los bienes y la retención de todas las cuentas que posea el exfuncionario en el país y en Estados Unidos.
La Fiscalía presentó 26 elementos de convicción que, según señaló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, demostrarían enriquecimiento ilícito de Delgado.
Según el fiscal Carlos Baca Mancheno, Pedro Delgado, mientras fue servidor público, registró un incremento patrimonial injustificado de más de USD 1'200.000.
La noche del martes 6 de septiembre de 2017 Delgado envió un comunicado de prensa desde Miami (EE.UU.), donde permanece desde que salió del país en 2012. En el boletín, asegura que no fue notificado de esta provindencia ni tampoco la Defensora Pública asignada a su caso.
El 15 de marzo de 2015 Delgado fue declarado culpable de peculado por la justicia en el caso de la entrega de un préstamo irregular por $ 800.000 al empresario argentino Gastón Duzac. Además, enfrenta dos pedidos de extradición.