Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas podría entrar por ministerio de la Ley
La Asamblea no obtiene los votos ni para el archivo ni para la aprobación de esa norma.
La Asamblea Nacional no aprobó la Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, pero tampoco archivó el proyecto.
En la votación para la aprobación de esta norma hubo 67 votos a favor y 65 en contra. Mientras que para decidir el archivo se contabilizaron 69 votos a favor, 61 negativos y 7 abstenciones.
Después de esto, el presidente del Legislativo, César Litardo, suspendió la sesión 668 e informó que se reinstalará este sábado a las 10:00. Hay que recordar que justamente este sábado se acaba el plazo para tomar una decisión sobre este proyecto de Ley. De no hacerlo, el mismo entrerará en vigencia, como lo había redactado el Ejecutivo, mediante Ministerio de la Ley.
Lo más cuestionado de esta norma es que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) sean consideradas organizaciones del Sector Público No Financiero (SPNF).
De aprobarse, el Ministerio de Finanzas podrá supervisar el presupuesto de las tres instituciones; sin embargo, en el nuevo texto se garantiza la autonomía de estas entidades y se define que los fondos de la Seguridad Social son propios de cada institución y no serán parte del Presupuesto General del Estado (PGE), por lo que el Gobierno no podrá disponer de aquellos fondos.