Ley de Asociación entre EE.UU y Ecuador contempla seis aspectos
El pasado jueves el senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Asociación con Ecuador. Un documento que contempla seis aspectos, facilidades económicas y lazos comerciales, promover el desarrollo económico inclusivo, combatir las economías ilícitas, la corrupción y la influencia extranjera negativa, reforzar la gobernanza democrática, fortalecer la conservación ambiental y una autorización para transferir barcos guardacostas.
En lo que refiere a economía y lazos comerciales, la ley señala que se promoverá la cooperación y se compartirá información para aumentar las oportunidades de comercio e inversión y se fomentará un entorno empresarial competitivo, incluso mediante la reducción de barreras comerciales.
Lea también: Lasso llega a Estados Unidos con una agenda comercial por delante
En cuanto a seguridad, la ley es un compromiso para brindar asistencia técnica y material, con radares, embarcaciones y equipos de comunicación a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
También se habla de asistencias técnicas para abordar desafíos relacionados con el sistema penitenciario, así como a jueces, fiscales y la Defensoría del Pueblo.
Esta ley ahora debe ser sancionada por el presidente Joe Biden y no requiere de ratificación por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador.