Laboratorio más grande de pruebas de COVID-19 en Quito está a punto de paralizar
Municipio no entrega insumos plásticos a este laboratorio de la Universidad Central.
El laboratorio más grande para el procesamiento de pruebas COVID-19 en Quito está a punto de paralizar sus actividades por la falta de insumos plásticos.
Desde mayo de 2020 han pedido con insistencia al Municipio de Quito que cumpla con su compromiso y entregue los materiales necesarios para procesar las pruebas de coronavirus, pero los insumos plásticos no llegan.
Con todas las medidas de seguridad, un equipo de Ecuavisa ingresó al laboratorio de mayor capacidad de procesamiento de pruebas para detectar coronavirus en Quito, que pertenece a la Universidad Central.
Aquí, los investigadores informan que para su trabajo necesitan etiquetas, tubos, puntas, envases, guardianes plásticos, fundas para sellar, trajes de bioseguridad, botas, mascarillas, alcohol y gel. Todo lo financia la Universidad Central, pero las reservas se agotan. La desesperación les obligó a hacer una colecta.
El convenio firmado con el Municipio establecía la entrega de estos insumos, según explicó el rector del centro de estudios.
Este instituto de investigación de biomedicina de la Universidad Central tiene la capacidad para procesar 300 muestras al día, a través de un proceso complejo que inicia con el registro de la muestra que trae el Municipio, luego se lo encapsula, posteriormente cada muestra ingresa a una máquina molecular, donde se extrae el ARN. De ahí, se conocen los resultados de la prueba.
Las pocas pruebas que se procesan en este laboratorio son parte de las 100 mil adquiridas por el Municipio de Quito y que al momento son investigadas por la Fiscalía por un presunto sobreprecio.
En Quito se registran 4.500 contagios. El laboratorio tiene materiales hasta esta semana para procesar las pruebas, el lunes las actividades podrían paralizarse.