La reparación en la planta de la Refinería de Esmeraldas aún no está lista
La próxima semana debía volver a la normalidad la provisión de asfalto líquido en el país. Sin embargo, la reparación de la planta que lo produce, parte de la Refinería de Esmeraldas, durará más de lo previsto, así lo anunció el Ministro de Energía, Fernando Santos.
"Se le están haciendo las reparaciones, parches necesarias, hubo un daño en la planta que produce los asfaltos, pero es algo superable, estará reparada quizás en un par de semanas".
El daño de la Refinería trastoca los planes de obra pública, ya que esa planta es la principal proveedora de ese material a escala nacional. Solo en Quito 15 obras de rehabilitación vial están ya paralizadas y en Guayaquil pasa lo mismo con varios planes de intervención.
Lea también: Un daño en la Refinería de Esmeraldas provoca la escasez de asfalto y paraliza obras en Quito y Guayaquil
Es la situación que vive la Refinería de Esmeraldas aquejada por constantes fallas que no permiten su operación al 100% de su capacidad.
"Porque esa Refinería está en muy mal estado, cualquier rato se para y el país se queda sin combustible; necesita la inversión privada de calidad y técnica moderna".
El plan del gobierno para reparar definitivamente la Refinería era compartir su administración con una empresa privada que invierta en su modernización. Inicialmente, el proceso debía terminar en mayo, pero se retrasó y las ofertas se conocerán en agosto.
El consorcio encabezado por Hyundai, KBR y Haldor estaría listo para hacer una oferta en firme sobre las bases propuestas por el gobierno que incluyen una coadministración con Petroecuador por 25 años, y una inversión de 2.700 millones de dólares en modernización de la planta.
"Vamos a analizar la oferta y avanzar hasta donde se pueda, quizás por la magnitud del proyecto son más de dos mil millones de dólares de inversión y como estamos en un cambio de gobierno, consultaríamos con el próximo gobierno para actual conjuntamente y que este proyecto no fracase".
La Refinería de Esmeraldas es la principal del país y data de la década del 70. Durante el gobierno de Rafael Correa pasó por una repotenciación que no logró solucionar sus problemas y en la que se invirtieron más de 2.000 millones de dólares.