La Policía ingresó a la Casa de la Cultura en Quito; manifestantes gritan en los exteriores
La noche de este domingo 19 de junio, miembros de la Policía Nacional ingresaron a la Casa de la Cultura en Quito, que fue el sitio base del movimiento indígena en octubre de 2019, junto al parque El Arbolito. Mientras eso ocurría, manifestantes ubicados en los exteriores gritaban "esto no es cuartel".
Mas temprano, a través de un comunicado, la Policía informó sobre la notificación de requisición del lugar, basado en el estado de excepción, con la finalidad de contar con un espacio físico al interior de esa institución para albergar a personal policial.
Esta mañana, miembros de la la Fiscalía, Policía y Crimínalista realizaron un allanamiento en la Casa de la Cultura. El procedimiento ordenado por la Fiscalía fue resultado de una llamada por supuesto “almacenamiento de material explosiva”. Además, se informó que hasta el momento no existe ningún ciudadano detenido.
“Por orden de la Fiscalía se lleva a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura en la ciudad de Quito, la orden de allanamiento, descerrajamiento, quebramiento de las puertas o cerraduras, aprehensión de personas e incautación de indicios que se pudieran encontrar en las instalaciones”, informó la Casa de la Cultura en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Frente a esta situación Fernando Cerón, presidente de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura, dijo “Esta es la Casa de los artistas, gestores y diversidades, hacemos un llamado para que luchemos para garantizar que este espacio no sea intervenido en ninguna forma por el Estado”.
#ParoNacional Policías ingresan a la Casa de la Cultura en Quito, que fue el sitio base del movimiento indígena en octubre de 2019, junto al parque El Arbolito. @ecuavisa https://t.co/AERUhC99N5
— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) June 20, 2022
📌 La Casa de las Culturas sitiada por militares y policías pic.twitter.com/wmScU3IdDA
— Casa de la Cultura (@CasadelaCultura) June 20, 2022
𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 ||@PoliciaEcuador informa: pic.twitter.com/s4a5X8qRBX
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 19, 2022