La mediación como mecanismo para resolver conflictos gana terreno en Ecuador
La mediación de conflictos ha ganado terreno en el país. Diariamente, en uno de los 300 centros de mediación distribuidos a nivel nacional, se llevan a cabo aproximadamente 15 audiencias de resolución. Un claro ejemplo de su efectividad es el caso de Carlos Chica, quien logró resolver un problema familiar sin tener que recurrir a un juicio.
En lo que va del año 2023, solo en la provincia de Guayas se han logrado resolver satisfactoriamente 3 920 casos con mediación.
El año pasado, en esta misma provincia, se resolvieron 8 456 conflictos, mientras que en todo el país la cifra alcanzó los 51 218 casos, según datos proporcionados por el Consejo de la Judicatura.
Los centros de mediación, que operan de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, brindan la posibilidad de resolver problemas en diversas áreas, como la separación de bienes en asuntos civiles, divorcios y conflictos familiares, casos de inquilinato, asuntos de tránsito, derechos del consumidor, así como asuntos tributarios y relacionados con adolescentes infractores.
Cielito Mora, coordinadora de mediación en la provincia de Guayas, destaca que este servicio es gratuito y tiene un plazo máximo de 15 días para su resolución. "La ventaja es que aquí las personas no necesariamente deben acudir con un abogado, sino que solo las partes intervinientes pueden llegar a un acuerdo".
Además, el acta que se firma durante el proceso de mediación tiene el efecto de una sentencia ejecutoriada de última instancia, lo que brinda seguridad jurídica a las partes involucradas.