La fragilidad del sistema de generación eléctrica del país se muestra en Termoesmeraldas

Una de las plantas más antiguas del país, pero que los técnicos se esmeran en mantenerla en óptimas condiciones.
La Central Térmica Esmeraldas II de 96 MW, inaugurada el 5 de agosto del año 2014.()
17 jul 2024 , 13:28
Televistazo

Es la termoeléctrica más grande del país y entrega 218 megavatios y la administra la unidad de negocios Termoesmeraldas de CELEC.

Produce con dos tecnologías La más antigua es un generador accionado por una turbina a vapor. Otra planta que tiene 10 años y una tercera que apenas general 10 megavatios.

La parte más antigua funciona desde 1982, un enorme caldero alimenta una turbina con vapor a alta presión y mueve el eje del generador. Para su tiempo era la última tecnología.

El primer generador, que fue instalado, acaba de cumplir 43 años, funciona a toda capacidad y entrega 125 megavatios, fue fabricado en Italia.

Esta infraestructura es el corazón de la termoeléctrica y ya cumplió su vida útil. En el 2022 sufrió un daño mayor y en noviembre pasado fue recuperado con una inversión de USD 3,8 millones.

Le puede interesar: Cerca del 20% de la capacidad de generación de energía térmica del país sería irrecuperable

Mantener en funcionamiento los equipos requiere de mantenimientos permanentes y reemplazo de partes. José Miranda, subgerente de producción Termoesmeraldas, indicó:

"La torre de enfriamiento que fue cambiada, el tablero se reparó un 80% de toda la tubería con la que trabaja el caldero, la turbina ha recibido los mantenimientos programados y se le ha hecho un overhold, es decir que se ha recuperado su capacidad original".

Alargar la vida de esta central es el objetivo, aunque técnicamente solo le queda siete años más de funcionamiento.

"Se hizo un estudio de vida residual en el 2011, para el caldero, para el generador para la turbina, y ese estudio reflejó que teníamos para unos 20 años más de operación".

Termoesmeraldas está contratando un estudio para saber si esa central durará más de lo previsto.

Una segunda central forma parte del complejo en agosto cumplirá 10 años, tiene 12 motores que producen 96 megavatios, costo USD 117 millones, pero a cuatro años de ser inaugurada sufrió un incendio que dañó tres de los motores y reemplazarlo costó USD 12 millones.

Termoesmeraldas es una muestra de cómo funciona el sistema de generación eléctrica del país. Con tecnología de más de 40 años, acercándose a una para definitiva y motores más modernos que deben parar una vez al año para garantizar su funcionamiento seguro.

TAG RELACIONADOS